Indígenas del Norte del Estado Denuncian Exceso por Cobro de luz 

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Una comisión de Comités de Agua Potable de Usos y Costumbres de comunidades indígenas de  municipios  del norte de estado, demandaron la Intervención de diputados de la legislatura mexiquense para que se verifique el cobro excesivo que se está haciendo al uso de energía eléctrica para  los pozos de agua de estos comités  que han aumentado hasta en un 300 por ciento.

Daniel Juárez Mejía, quien dijo que venía del municipio de San Bartolo Morelos, dijo que   la población de estas  zonas, no se encuentra en condiciones de poder hacer ese pago, pues muchas de estas no cuentan con empleo y las que lo tienen, ganan  60 pesos diarios.

 La comisión de cerca de 50 habitantes de los municipios de  San Felipe del Progreso,  San Felipe del Progreso, Temascalcingo  y hasta de Coatepec Michoacán mostraron su recibo donde en este mes tienen que pagar algunos, 18, 24 y hasta 31  mil pesos; cuando antes pagaban 6 mil pesos por mes,  “lo cual es  una injusticia y por ello es que le pedimos al gobierno federal que escuche nuestro llamado y haya una mesa dialogo” y que esto se solucione de manera pacífica.

 Indicó que  este aumento, perjudica a los habitantes de la zona norte de la entidad; por eso estamos ahorita en la mejor disposición a que nos escuchen, pues no permitiremos  una injusticia en contra de los indígenas de esa región.

 Aseguró que ya se  acercaron  con la Comisión Federal de Electricidad los diferentes  comités de agua potables y la única respuestas es; que nos  metamos a internet  para que ahí veamos cuál es nuestra situación, sin embargo dijo que ellos  como indígenas no tienen esas capacidad, y por ello es que pedimos una  explicación, “que nos digan por escrito porque este excesivo costo, pero nos niegan esa explicación”.

Recordó que no es la primera vez que en  la comunidad de San Marcos  Tlazalpán,  les pasa esto; pues ya se les ganó una vez   a la Comisión Federal de Electricidad  debido a  un abuso por cobro excesivo, “pero no permitiremos que nos pase esto una vez más” y por ello es que advirtieron  que de no  darles solución y bajar el precio del Cobro de la luz, van a tener que ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que sabemos que  los juicios en contra de esta empresa ya proceden.

Finalmente dijo que ellos  están de manera pacífica, aunque no están dispuestos a tolerar estos abusos y podrían movilizarse, no sin antes  sentarse a la mesa de dialogo, ir a la Comisión de Derechos  Humanos  y las instancias correspondiente. Ya que recordó que el  90 por ciento del agua que se distribuye en comunidades de la zona norte  son a través de comités  del agua  y solo el 10 por ciento del servicio del agua esta municipalizado.

Leave a reply