e4

Indígenas Agradecen Apoyo del Gobernador Mexiquense

Por: Sergio Nader O.

San Bartolo Morelos, Méx.- Con el programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, más de 5 mil 200 hogares serán apoyados en el Estado de México con material para la construcción de pisos firmes, como el caso del Señor Fidencio Juárez Monroy, originario de la cabecera municipal de San Bartolo Morelos, que agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo por acercar esto beneficios a la población indígena.

“Me da gusto que el señor gobernador vea por la gente marginada de aquí de San Bartolo Morelos, un municipio cien por ciento otomí. Le doy gracias al gobernador Del Mazo porque nos han apoyado con unos bordos y que sigan ayudando con tinacos y demás cosas para la gente del campo”, dijo.

Fidencio Juárez, reconoció que el obtener estos apoyos se realiza de manera fácil y  que el trámite fue muy sencillo, ya que tan sólo tuvo que presentar  la tarjeta de elector y la copia del acta de nacimiento, lo cual beneficia a mucha gente de la región, principalmente aquellos que todavía viven en piso de tierra en lugares como San Gregorio Macapexco, San Marcos Tlazalpan, entre otras comunidades.

Durante el evento en San Bartolo, que arrancó con el programa Familias Fuertes: “Vivienda Indígena Digna”, y en donde el gobernador Alfredo Del Mazo reiteró atender las carencias de los más de 400 mil indígenas que viven actualmente en la entidad, el beneficiario con un tinaco, resaltó que estos apoyos para su vivienda, contribuyen a elevar su calidad de vida y fortalece el patrimonio de los hogares de escasos recursos del medio rural.

Reiteró el agradecimiento e hizo un atento llamado a la presente administración para que continúen bajando los apoyos a los pueblos indígenas de la zona, principalmente del campo debido a que tuvieron una mala temporada por el hielo. “Nosotros no tenemos un sueldo, estamos ante las inclemencias del tiempo y los que sembramos estamos a la voluntad de Dios, por eso le pido al Señor gobernador que se fije en el campo, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, que se fijen en el campo y bajen los apoyos en capacitación, fertilizantes, semillas y maquinaria”, expresó.

Finalmente, reconoció que están a la espera del Seguro Catastrófico para las cosechas ya que asegura que los agricultores de esa región tuvieron una reducción del 70 por ciento en sus cosechas, además que hay milpas que totalmente el hielo las destrozó.

Leave a reply