D3

Indica Curi que había rezago para reconocer al mezcal mexiquense

Por: Sergio Nader O.

 Toluca, Méx.- El Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Alberto Curi Naime, destacó que la obtención de la Denominación de Origen del mezcal mexiquense, afortunadamente es un esfuerzo que comenzó a realizarse desde hace dos o tres años, ya que existía un atraso en el Estado de México para reconocerlo y trabajar para obtener su denominación.

“El ejercicio que ha estado haciendo el Estado de México desde hace dos o tres años para lograr este reconocimiento es algo que se debió de haber hecho desde hace muchos años, creo que había un rezago en realidad en el reconocimiento y la Denominación de Origen de la producción del mezcal en el Estado de México”, expresó.

El funcionario aclaró que se produce mezcal desde hace varias décadas de manera artesanal en diversos municipios de la entidad, principalmente en los que adquirieron recientemente la Denominación de Origen y que son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

 “En el Estado de México se produce mezcal desde hace más de 60 años en varios municipios. No es una producción nueva, es una producción añeja que se hace de manera artesanal, me consta porque he estado trabajando en varios de los municipios del sur del Estado, que se hace de manera artesanal y con gran calidad”, aseguró.

Además, informó que la entidad cuenta con circunstancias agrícolas importantes, ya que tiene maguey criollo que es fundamental para la preparación de mezcal, entre otras nueve variedades de maguey.

Respecto a que el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) se encuentra en total desacuerdo por la ampliación de las zonas de denominación de origen del mezcal en el Estado de México, resaltó que en Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tomó la decisión de otorgar la denominación de origen a estos 15 municipios del Estado de México, así como de Morelos y Aguascalientes, por lo que en consecuencia acatarán las disposiciones emanadas de las instituciones a las que corresponde esta responsabilidad.

“En el caso de este Consejo nosotros analizaremos cuál es el camino más adecuado para lograr la formalización de esta producción en el Estado de México, de suerte que se pueda sumar al esfuerzo nacional por seguir siendo un extraordinario productor de mezcal y que nos presente ante la comunidad internacional como un país de una gran calidad y producción de esta bebida”, concluyó.

Leave a reply