h3

Indemnizar por Errores en Procedimientos Judiciales

Toluca, Méx.- En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Nelyda Mociños Jiménez presentó una iniciativa de reforma al artículo 5 de la Constitución estatal para que las autoridades que solventen procedimientos a manera de juicio, sean responsables por los errores judiciales que cometan, en tanto las personas que resulten afectadas por dichos errores tengan derecho a una indemnización bajo las condiciones y características previstas en la ley.

La iniciativa, presentada en sesión de la Diputación Permanente que preside la legisladora Brenda Alvarado Sánchez (PRI) y enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, propone que los organismos responsables de estos errores, en el ejercicio de la función jurisdiccional, indemnicen a los gobernados en los casos procedentes.

El diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, presentó una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de México, para regular, entre otros aspectos, las coaliciones y las candidaturas comunes como una medida de participación política “salvaguardando así la libertad de asociación consagrada en la Constitución federal”. La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.

En otro punto del orden del día, el legislador Eleazar Centeno Ortiz (PRD), vicepresidente de la Diputación Permanente, dio lectura al informe de resultados de la visita oficial realizada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas el pasado 25 de abril a la ciudad de Nueva York, como portavoz de nuestro país y América Latina para exponer las conclusiones de la Reunión Regional rumbo a la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

El informe señala que, ante un auditorio de 193 delegados •de •estados miembros de la ONU, representantes de la sociedad civil y organismos no gubernamentales, presentó la Declaración de Toluca, que contiene las prioridades de nuestra región, las cuales versan, fundamentalmente, en el respeto y promoción de los derechos humanos, la inclusión de la sociedad civil y el enfoque permanente en una perspectiva de género.

Detalló que en los próximos meses presentarán rutas de acción para fortalecer el marco legal y demostrar que la Reunión Regional de Toluca trascenderá para enriquecer la Nueva Agenda Urbana que se definirá formalmente en la Conferencia Mundial, a celebrarse •en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre del año en curso.

Por su parte, el legislador Abel Valle Castillo (morena) leyó el informe de actividades realizadas por el presidente municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, durante su visita a las ciudades de Chicago y Los Ángeles del 25 al 29 de abril, cuyo propósito fue estrechar la relación con la comunidad residente originaria del municipio, así como emprender acciones para la comercialización de la barbacoa.

Los maestros y las maestras del Estado de México nos brindaron un testimonio de grandeza, vocación y espíritu de servicio, al participar con determinación y entereza en las fases de la reforma educativa, particularmente en lo concerniente a las prácticas pedagógicas y de su desempeño profesional, sostuvo el diputado Aquiles Cortés López, coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, al expresarles su reconocimiento con motivo del Día del Maestro.

Expresó que en este momento, cuando las instituciones y la sociedad rinden un merecido homenaje a los educadores, “Nueva Alianza refrenda su compromiso a favor de la preservación de sus derechos constitucionales, del fortalecimiento de la educación pública, de la formación inicial y de un efectivo desarrollo profesional”. Asimismo, expresó que su Grupo Parlamentario “ratifica el reconocimiento, aprecio y respeto al magisterio de la entidad”, que defiende y fortalece a la educación pública.

 

Leave a reply