e1

Incrementan Carpetas de Investigación por Feminicidios

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Alejandro Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia de la entidad, reconoció que se ha incrementado el número de feminicidios, donde a la fecha se han abierto 291 carpetas de investigación.

“Tenemos más feminicidios este año, sí, pero porque a la hora que estamos aplicando el protocolo de investigación con perspectiva de género, el Ministerio Publico, clasifica los hechos desde un inicio en el tipo penal de feminicidio y estamos intentando el ejercicio de la acción penal en mas caso por feminicidio que por homicidio doloso de mujer y por ello la diferencia”.

En conferencia donde dio a conocer la detención de los probables responsables, quienes privaron de la vida a sus parejas sentimentales en los municipios de Coacalco y Nezahualcóyotl, el procurador mexiquense, dijo que durante el 2015, se registraron en suma 215 feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, mientras que de enero a la fecha  se han registrado 209 feminicidios y homicidios dolosos, reiterando que en este año se han registrado más feminicidios.

Dijo que de las 291 carpetas de investigación abiertas en la procuraduría, 159 han sido judicializadas, de las cuales ya existen 75 sentencias condenatorias y que representa un 55 por ciento de las carpetas.

Finalmente, Gómez Sánchez, indicó que también hay  un incremento en homicidios dolosos de mujeres, relacionado con el crimen organizado, situación en la que dijo, se está trabajando con investigación.

Leave a reply