h2

Incrementan Asaltos en Parque Industrial Exportec

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Tolica, Méx.- Jorge Osorio Moreno, Director General de la Asociación de Industriales de Exportec, comentó que desafortunadamente el patrimonio de los trabajadores se ve afectado por la inseguridad que afecta el Parque Industrial Exportec en Toluca ya que cada tres días se registra un asalto mayormente por abordar taxis colectivos o se dan robos de autos entre 3 o 4 veces a la semana.

Al igual que en todas partes, la inseguridad de la zona industrial ha afectado a los trabajadores, principalmente debido a que son víctimas de asaltos en su trayecto de ida o vuelta hacia sus espacios laborales al abordar principalmente los taxis colectivos.

“Son víctimas de asaltos en su trayecto a trabajar, en trayecto al salir, no solamente el encontrarse  a un asaltante a la salida del trabajo ya casi llegando al Boulevard o exponerse a que se sube a un camión urbano y que por ahí lo lleguen a saltar que es más común que lo que suceda en taxis colectivos”, comentó.

Osorio Moreno destacó que desafortunadamente, los trabajadores utilizan taxis colectivos ante la necesidad de ahorrar tiempos de traslado hacia las empresas o por llegar a sus hogares, pero se desconoce la procedencia del colectivo y en su mayoría, los asaltan.

Señaló que hay trabajadores que vienen de otras partes alejadas de Toluca a su fuente del trabajo, entonces utilizan los taxis colectivos y trasbordar por lo regular ya sea ahí en Santín o en el puente, en el cruce del Boulevard hacia Tollocan pero en el transcurso son asaltados por muchos, hay muchos asaltos por taxis colectivos.

Consideró que aunado a los asaltos, también el robo de autos o autopartes está a la orden del día pero lo que más ha afectado a los trabajadores y trabajadoras son los asaltos, que muchas veces terminan en abandonar a las víctimas en lugares alejados o abusar sexualmente de las mujeres, lamentó.

Consideró que los elementos de la Policía Municipal y Estatal implementa de manera constante operativos y mantiene vigilancia en la zona, pero la falta de infraestructura y elementos de seguridad hacen que su labor se complique.

“Con lo que pueden nos ayudan y nos ayuda a bien, operativos que de alguna forma sirven pero son paliativos, son curitas porque ellos también tienen que cubrir otra zona de Toluca”, aceptó.

Afirmó que a pesar de la situación, tratan de mantener el alumbrado público para evitar que sigan los delitos, sin embargo, la falta de cultura por la denuncia entre los trabajadores genera que los casos no sigan su trayecto y los delitos sigan ocurriendo, por tal motivo, aseguró que en las empresas fomentan la denuncia ante las instancias correspondientes, con el objetivo de que se atienda a los trabajadores afectados.

Leave a reply