e2

Incrementa Volumen de Lluvias en el Territorio Mexiquense

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El pronóstico actual prevé que habrá más ciclones tropicales en el Pacífico, Atlántico, Golfo y Marca Caribe generando un impacto que incrementa el volumen de las lluvias que se esperan para el resto de la temporada de lluvias, informó el Director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, siendo agosto y septiembre los meses más lluviosos.

Inicialmente había un pronóstico de 17 ciclones tropicales para la temporada en el Pacífico, ahorita son 20, teníamos un pronóstico de 13 ciclones en el Atlántico, Golfo y Mar Caribe, ahorita son 15, entonces se esperan más ciclones y se espera más precipitación en lo que resta de la temporada, esto a pesar de que estamos en la temporada más lluviosa.

Señaló que los vientos dominantes están cambiando ya que anteriormente lo hacía en sentido Oeste pero en estos meses están ya corriendo en sentido contrario (Este) generando en mayor proporción la entrada de lluvias constantes.

Indicó que semanalmente están realizando un recorrido de 200 puntos en el estado, reportando a cada uno de los 27 municipios las condiciones en las que encuentran estos puntos para dar seguimiento, esto en conjunto con los organismos de agua y protección  civil.

El funcionario estatal destacó que los problemas que más han encontrado es el de taponamiento en alcantarillas o cauces de ríos por basura. A su vez, detalló que se han realizado desalojos por deslizamientos de tierra, por lo que en coordinación con las autoridades están buscando solución para la problemática.

En tanto, indicó que es necesario que la población se encuentre muy atenta ante el comportamiento del clima y eviten tirar basura en caces o alcantarillas.

Leave a reply