e3

Incrementa PRODECON el Apoyo a Contribuyentes

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México, Javier Cruz Rivera, indicó que se han realizado más de tres mil asuntos, de los cuales dos mil 538 han sido asesorías durante este primer semestre del año, lo cual representa un incremento del 95 por ciento.

Indicó que esto se debe a que hubo problemas en la plataforma y se atendieron algunas cuestiones técnicas de la aplicación para realizar las declaraciones anuales, por lo que se tuvo más trabajo brindando más servicios y asesorías que en otras fechas.

Así mismo, manifestó que en estos primeros seis meses, se han recibido 445 quejas,  tres de ellas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que representa 40 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, al tiempo que detalló que las quejas aumentaron después de abril, mes en que se realiza la declaración anual de personas físicas.

En este sentido, detalló que en las 442 quejas recibidas se  tuvo un fallo del 80 por ciento a favor del contribuyente, además de que se han registrado 44 acuerdos conclusivos,  lo que coloca a la Estado de México entre los primeros cinco lugares. En representación legal manifestó que se tienen más de 100 juicios o recursos administrativos, y el 90 por ciento de las sentencias de igual forma son a favor del contribuyente.

Finalmente, resaltó que al momento de solicitar las devoluciones los contribuyentes se sintieron vulnerados, sin embargo, gracias al acercamiento con oficinas centrales del SAT, se pudieron reprogramar todas las devoluciones.

Lo anterior lo indicó durante la sesión que realizó la Camara Nacional de Comercio (CANACO) y que tuvo como invitado al Mtro. Javier Cruz Rivera, Delegado de PRODECON en el Estado de México para hablar sobre la "Visión Actual del Tema Fiscal, Cambios y Simplificación de Trámites".

Leave a reply