h1

Incrementa 15 por ciento el consumo de cigarro en EdoMéx

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- El consumo de tabaco en el Estado de México ha incrementado en alrededor del 15 por ciento, esto en los últimos 18 meses, debido a su fácil acceso ya que lo venden suelto y en establecimientos como “tienditas”, sin una regulación específica y sin respetar la norma, externó, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), José Edgar Naime Libien.

 Debido a esto, el titular del IMCA comentó que esta facilidad para adquirir cigarros ha provocado un incremento en el consumo en niños de 12 años de edad, lo que hace más severo el consumo del mismo, afectando su salud.

En entrevista, el director del IMCA, recordó que el consumo más severo de cigarro en la entidad mexiquense se registra en edades que van desde los 12 hasta los 30 años, rango que en promedio con otros estados e incluso otros países, se sitúa en promedio de los 25 hasta los 50 años.

“El acceso al tabaco es muy sencillo ya que lo venden suelto, en estacionamientos, tienditas hasta en las esquinas, donde venden por pieza”, explicó.

Ante la preocupación por estas cifras, Naime Libién, sostuvo que para evitar que el porcentaje crezca se debería de legislarse y endurecer la ley para que no se vendan cigarros a menores y que la venta solo se realice a través de paquetes cerrados, con el objetivo de frenar que los niños puedan acceder al tabaco y con ello, evitar que posteriormente sufran de enfermedades pulmonares.

A pesar de que el tabaco es el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores, el director del instituto, reconoció que aunado a la legislación, el principal llamado es para que los padres de familia presten atención a sus hijos a fin de detectar conductas extrañas.

Cabe destacar que el XIII Informe de la Sociedad Civil a 10 años de la Ley General para el Control del Tabaco que destacó que entre 2011 y 2016 la edad de inicio en la que los jóvenes experimentan el consumo de tabaco disminuyó al pasar de los 20.4 años a los 19.3.

De manera paralela aumentó el número de cigarros entre quienes fuman diariamente, de 5.6 a 7.3 y se registró un incremento en el porcentaje de individuos quienes padecen adicción a la nicotina, de 11.4 hasta 12.3 por ciento.

Leave a reply