np3

Incorporan Árbol de la Vida de Metepec al patrimonio cultural de México

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, adelantó que derivado de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura, la segunda quincena de junio se notificó al Ayuntamiento que el Árbol de la Vida de Metepec se incorpora como Patrimonio Cultural de México.

“La convocatoria de la Secretaría de Cultura empezó con el año, nos adherimos inmediatamente y hemos cumplido con todos los requisitos. En el momento en el que nos entreguen el documento que nos acredita, que es un evento que está en puerta y que estamos en coordinación con la Secretaría para poder asistir, daremos por supuesto mayor información y peso a lo que significa esta distinción”, dijo en entrevista después de dar a conocer la convocatoria para la Presea Metepec 2018.

Destacó que la denominación que el Árbol de la Vida tendrá como Patrimonio Cultural, va a beneficiar a todos los artesanos, particularmente a los que producen esta pieza artesanal representativa del Pueblo Mágico, ya que evitará los riesgos de que desaparezca esta artesanía, como lo es el que hubiera cada vez menos artesanos, problemas para conseguir el barro en la región, entre otros.

En este sentido, reconoció que algunos artesanos encuentra algunas dificultades para obtener el barro de la región por lo que hay que ir a conseguirlo a otras entidades de la República como Guerrero, Puebla, Hidalgo, Morelos y algunas en el Estado de México como Tonatico y otros puntos. “Sobre eso se trabaja y por eso que acreditarlo como Patrimonio Cultural de México nos da otra categoría y permite cuidarlo más”, resaltó.

Cabe destacar que esta distinción permite que las piezas auténticas lleven el distintivo que acredita que son verdaderas piezas artesanales de Metepec a comparación con los productos chinos. También será un elemento más de exportación que realizan los artesanos, ya que muchas de las piezas que se fabrican en Metepec, llegan a muchos lugares del mundo.

El alcalde informó que la consulta se hizo con 150 Alfareros que participaron en esta convocatoria para dar el visto bueno y que se pudiera impulsar con la Secretaría de Cultura, siendo una pieza que no cuenta con alguna característica de dimensión, forma o color, simplemente en general las variedades que hay del Árbol de la Vida de Metepec que representan el pasaje bíblico.

Manifestó que afortunadamente hay una gran tradición arraigada para preservar esta tradición, ya que se acerca a las nuevas generaciones como con el galardón donde hay una categoría para el niño o niña artesano y por supuesto el que hace cada una de las familias que tiene esta tradición y que ha mantenido la producción y la cantidad de manos creadoras.

Leave a reply