np3

Inconforme UAEM con Violación a Autonomía, Piden Respeto

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Luz María Zarza Delgado, abogada General de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aclaró que no hay ninguna cuestión delictiva que involucre a los universitarios de la máxima casa de estudios del espacio académico de Zumpango derivado de los hechos de la noche del pasado martes donde se vieron involucrados alumnos y elementos municipales, sin embargo, la mayor conformidad radica en una violación de manera "aparente" a la autonomía universitaria.

La abogada, informó que ésta aparente violación a la autonomía se derivó del ingreso de policías al Centro Universitario de Zumpango sin una orden judicial y extrajeron a un alumno en términos no aptos, por lo que aseguró que la comunidad universitaria no ve favorecedor este tipo de acciones, por lo que exigen un respeto a sus derechos.

Zarza Delgado, indicó que las investigaciones apuntan a un altercado entre un grupo de alumnos y policías municipales, lo que generó privar de la libertad a un alumno.

Aseguró que la investigación continúa, por lo que están apoyando jurídicamente al alumno para que este tema no llegue a términos mayores.

La Abogada General, dijo desconocer el argumento de los elementos municipales para ingresar al centro universitario, versión que hasta el momento no han manifestado, sin embargo, la investigación continúa entre el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el presidente municipal de Zumpango y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) con el objetivo de que se respete la ley y se resuelva el tema de la mejor manera.

A esto, sostuvo que el munícipe ya está a cargo del tema, por lo que prevé que en cualquier momento pueden desistirse de la acción o la misma Fiscalía resolverá conforme a derecho, donde se cree no es un tema grave y el joven tendría que estar liberado.

Argumentó que las carpetas de investigación son secretas, pero los alumnos alegan que hubo una discusión en el exterior del centro universitario y cuando la situación se complicó ingresaron al espacio académico, lugar en el que fueron perseguidos y en consecuencia, un alumno extraído.

Comentó que los alumnos recibieron lesiones menores y al parecer, un policía con la misma situación, por lo que este es el primer caso en su tipo, aseguró que la UAEM no protege ninguna ilegalidad, pero exigen respeto a la autonomía universitaria.

Recalcó que para el ingreso de elementos de seguridad externos a la universidad deben contar con una orden judicial y una orden para privar de su libertad a alguien, aspecto que no hubo por lo que piden actuar conforme a la ley.

 

Leave a reply