Incentivos Para qué Población Informal se Regularice: CONVIVES

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Luego de que la mitad de la población del país se encuentra en  el sector de la  informalidad, se tienen que generar incentivos para que este sector  informal, pueda tener beneficios y le sea atractivo pasar a la  formalidad y con ello evitar que el gobierno y los  formales dejen de pagar costos altos por este sector.

El presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (CONVIVES) Alfonso Serrano, explicó que  iniciativa privada de la mano con el gobierno busca que disminuya este sector para que el, país sea más justo y equilibrado.

Durante su intervención en  la Reunión Regional Rumbo a Hábitat  América Latina y el Caribe  que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca, dijo que  el que no se paguen impuestos los ciudadanos informales; hace que  el gobierno tenga menos recursos para invertir y esos recursos que no invierte, a su vez  no le traen más tecnología y oportunidades a los que están en la informalidad y por lo tanto crecen menos.

Una forma en donde las personas están en la economía  informal puede llegar a tener  mayor  crecimiento y desarrollo  es  dándoles acceso a la tecnología y a las inversiones que se generan  dentro  de las empresas formales; eso es teniendo un país más justo y equitativo donde se distribuye de una mejor manera los recursos que llegan al gobierno.

Dijo que el crecimiento informal dentro de las ciudades tiene  un  costo alto, pues da invasiones, da gente que se va a vivir a zona donde  no hay calles, escuelas, salud, equipamientos; entonces  el gobierno tiene que invertir en llevar todos esos servicios a esas zonas.

Entonces el gobierno  hace inversiones reactivas  donde  llega la informalidad, en vez de  una inversiones planeadas  donde deben de crecer las ciudades ; ello tiene un costo muy alto para todas las personas  que viven de esa forma, “no tienen certezas de la  tierra, ´pierden sus casas, a su vez no tienen acceso a ningún  servicio”.

Pero además tiene un costo muy alto  para los que estamos en la formalidad porque somos los que pagamos todos los servicios y la infraestructura que se les tiene que otorgar a ellos; por llegar a una al lugar de una forma no planeada, “todo el  tiempo el gobierno tiene que estar haciendo programas para atender  a las personas informales, teniendo un costo muy alto “, insistió.

Finalmente Alfonso Serrano indicó que lo viable para que este sector se una a la formalidad, es dándoles incentivos que para ellos sean atractivos y quieran ser formales, pagar sus impuestos, no solo estar a expensas  de lo que se les otorga.

Leave a reply