h3

Incendios en Bosques Principal Causa de Aparición de Plagas: Flores

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Temascaltepec, Méx.- Jorge Pedro Flores Marker, Gerente Estatal México de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que durante el 2017 mediante recorridos de verificación de plagas y enfermedades forestales se diagnosticaron 35 mil 880.24 hectáreas en el Estado de México, de las cuales fue procedente realizar tratamientos fitosanitarios en mil 545.43 hectáreas.

En entrevista, el gerente de la CONAFOR en la entidad mexiquense resaltó que la incidencia de plagas forestales se puede presentar en todos los bosques del Estado de México, sobretodo en lugares donde anteriormente se registró la presencia de algún incendio y el árbol fue debilitado por estas causas, es donde la incidencia aumenta.

Flores Marker, en este espacio detectaron plantas parásitas en mil 289 hectáreas, insectos descortezadores en 243.43 hectáreas y enfermedad por hongos en 13.00 hectáreas, lo que refleja que los dueños de los bosques están alertas ante cualquier anormalidad en los espacios naturales.

Durante este 2018, están realizando recorridos de prospección, así como verificaciones de posibles brotes de plaga en diferentes municipios del territorio estatal. Asimismo, se han implementado 5 brigadas de sanidad forestal, quienes realizarán actividades de diagnóstico, combate y control de agentes causales de problemas fitosanitarios en 27 municipios de mayor incidencia, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Sostuvo que de los trabajos que se llevan a cabo por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dentro de la protección forestal está el combate de los incendios forestales y las plagas o enfermedades forestales que existen en el estado de México y en todo el país.

Ante la situación realizan acciones de manera conjunta con los dueños, donde se contemplan acciones de diagnóstico y tratamiento fitosanitario para la atención, detección y control oportuno de plagas y enfermedades forestales.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sostuvo que es aquí donde los dueños también participan, ya que al percatarse de anomalías en los bosques dan aviso y al momento de identificar algún problema con alguna plaga forestal de manera inmediata llevan a cabo el procedimiento para su atención en el que también participa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Protectora de bosques (PROBOSQUE) y la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Leave a reply