m2

Inauguran Universidad "Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz"

Por: Sergio Nader O.

Villa del Carbón, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, inauguraron en Villa del Carbón, la Universidad Mexiquense del Bicentenario "Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz", que será la primer escuela de educación superior del municipio que atenderá a 326 alumnos de educación superior, ofreciendo las carreras de nutrición y enfermería.

En compañía del presidente y director general del periódico El Universal, Francisco Ealy Ortiz, el mandatario estatal refirió que por primera vez en la historia, Villa del Carbón tiene una universidad, que fue uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto conocedor de la necesidad e importancia de la educación, además de que lleva el nombre de Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, mexicano que ya pasó a la historia y que sigue construyendo y escribiendo la historia del país. "Por eso felicito a la comunidad universitaria, felicito a Villa del Carbón y al Estado de México, hayan aceptado y le hayan puesto el nombre formalmente, de Juan Francisco Ealy Ortiz, a este plantel universitario", dijo.

En este sentido,  reconoció la labor del director de El Universal, por su trabajo  para hacer del país durante 47 años, un lugar de libertades y derechos, donde se haga valer la libertad de expresión en un clima de pluralidad, además, se congratuló por honrar con este nombre al plantel, ya que fue la persona que  implementó formalmente el Día Nacional de la Oratoria,  ha impulsado a través de la Fundación Ealy Ortiz, becas, apoyos para la educación de los jóvenes, entre otras importante acciones en favor del país.

"Por eso no es casual que lleve el nombre de este gran mexicano, de este gran hombre que ha hecho mucho por este país", expresó.

Finalmente, sostuvo que por parte del gobierno del estado seguirán trabajando para apoyar la educación superior, acercando más planteles de diferentes niveles y a las diferentes regiones del Estado de México.

En su oportunidad,  el secretario de Educación Aurelio Nuño, destacó que esta universidad es parte del esfuerzo para poder incrementar la matrícula en materia de educación superior, la cual pasó desde el inicio de la administración de un 66 al 79 por ciento al día de hoy, incrementando 15 puntos en la cobertura de educación media superior y un incremento de ocho puntos en la cobertura de educación superior.

Agradeció la voluntad del gobernador por seguir apoyando y acercando educación al estado, y se mostró contento porque en el marco de los 100 años del periódico El Universal, que se ha dedicado a informar a México y que dijo, "sin duda se ha consolidado como el principal diario de nuestro país, se nombre con este nombre a uno de los planteles más importantes de la región. Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, un honor el que esta universidad de manera muy merecida, lleve tu nombre. Toda mi felicitación, también, por el esfuerzo y por el compromiso que has tenido desde hace muchísimos años no solo con México sino, también, con la educación de México".

Cabe destacar que esta Universidad inició en 2014 con 170 alumnos quienes acudían a tomar clases a un edificio pequeño que después se expandió a once hectáreas y beneficia a más de 300 estudiantes, no sólo del municipio, sino también de lugares como Nicolás Romero, Atizapán, Isidro Fabela e incluso Atlacomulco.

Leave a reply