Inauguran Trabajos de Rehabilitación del Centro Histórico de Tenango del Valle

Tenango del Valle, Méx.- Como parte de las acciones para recobrar la imagen urbana del centro histórico de Tenango del Valle, conservar el patrimonio arquitectónico y revitalizar el atractivo turístico del municipio, la secretaria de Turismo de la entidad, Lorena Marín Moreno, junto con el alcalde José Francisco Garduño Gómez, realizaron la inauguración de los trabajos de rehabilitación y pintura de 57 inmuebles de la cabecera municipal, trabajos a los que se les destinó 2 millones de pesos.

Al encabezar la Inauguración de Entrega de Rehabilitación de Fachadas del Centro Histórico de Tenango del Valle, la funcionaria estatal, subrayó que el gobierno estatal ya entregó al gobierno Federal la propuesta de búsqueda de nomenclatura de Pueblo Mágico, con el objetivo primordial de promover el turismo del lugar, como una forma que incremente el número de paseantes y por ende los ingresos por prestación de servicios de los pobladores tenanguenses.

Por su parte, Garduño Gómez destacó que el patrimonio arquitectónico, representado por edificios, iglesias, monumentos, casonas y espacios públicos en general, es una muestra de trascendencia social para exhibir a las generaciones futuras.

Reconoció al área de Turismo estatal, pues en los últimos años han generado acciones encaminadas a preservar la ciudad, de manera tal que se han recuperado infraestructuras del pasado, para tenerlas como un baluarte entre las generaciones de jóvenes.

Puso como ejemplo de estos trabajos el rescate del Parque Humboldt y el Teatro Municipal, la rehabilitación del mercado municipal Filiberto Gómez, o bien las acciones realizadas con recursos municipales, como el redescubrimiento del empedrado en las calles Miguel Hidalgo y la plaza de la Constitución.

De la inauguración de los trabajos de rehabilitación y colorido de fachadas, precisó que fueron en total 57 antiguas casonas, algunas con más de un centenar de años de historia, a las que se les dio el toque especial del intenso color que ahora guardan, así como los aplanados en algunas de ellas o bien el lavado de la cantera en sus pórticos y paredes, trabajos por cierto, supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El presidente municipal de Tenango del Valle, agradeció al gobernador Alfredo del Mazo Maza, el arropar el proyecto turístico, para asumir decisiones y resultados de impacto social. De igual manera, reconoció a la Secretaría de Turismo mexiquense pues le ha dado impulso para adquirir  la denominación de Pueblo Mágico por parte del Gobierno de la República.

 

Leave a reply