Inauguran Primer Festival Internacional de Poesía en Toluca

***  En la Sala Felipe Villanueva, el Alcalde Fernando Zamora Morales, acompañado del Secretario de  Cultura del Gobierno del Estado, Eduardo Gasca Pliego, dijo que Toluca vive un momento histórico al inaugurar este festival.***

***Por su parte, Gasca Pliego  mencionó que la poesía tiene la labor de contrastar la realidad, sembrar ideas y hacer despertar las conciencias. ***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Inauguran el Primer Festival  Internacional de Poesía “José María Heredia 2017” donde participarán 117 poetas  invitados de 24 países del mundo y ciudadanos de todas las edades que estarán del 28 al 30 de agosto  en  diferentes Instituciones educativas y culturales de la ciudad de Toluca.

Ante la presencia de los escritores de Argentina, Bangladesh, Bulgaria, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, India, Francia, Marruecos, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y México, el  presidente  municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, dijo que Toluca vive un momento histórico con el  Primer Festival Internacional de Poesía.

Donde señaló ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Cultural Federal, Saúl Juárez Vega,  que “una política pública debe facilitar el contacto directo de poetas con niños y adolescentes confiamos que para ustedes -escritoras y escritores- los elementos auditivos y orales son básicos en su quehacer creativo y en su responsabilidad social para transformar su entorno, serán bienvenidos en las escuelas públicas de Toluca".

Asimismo  reitero  su compromiso con el bienestar de la población al promover las bellas artes, “ya que los poderes públicos, estamos obligados a acercarnos a la poesía y la ciencia, debemos propiciar la unidad responsable con el arte”. Y dijo que la visita a las escuelas con este festival, permitirá descubrir futuros poetas.

Saúl Juárez Vega, destacó “el formato innovador con el que el Festival busca llevar el arte de la palabra donde se  espera que  los niños tengan la oportunidad de sentir, ver, imaginar e interpretar una forma diferente de acercarse a sus semejantes y al mundo, lo que nos da la posibilidad de que entendamos que cualquier espacio que gane la cultura es un espacio que pierde la violencia”.

Por su parte el Secretario de  Cultura del Gobierno del Estado, Eduardo Gasca Pliego, explicó que la poesía tiene la labor de contrastar la realidad, de sembrar ideas, es un recurso que otorga libertad a los individuos, genera empatía, humaniza y hace despertar las conciencias.

Leave a reply