m5

Inauguran Festival del Quinto Sol en Tenango del Valle

Tenango del Valle, Méx.- El ayuntamiento de Tenango del Valle ha sumado esfuerzos para contribuir al rescate de la riqueza cultural que brindan los pueblos originarios de la entidad, además de que constituye un medio de participación y expresión para las comunidades en la vida activa de la sociedad contemporánea, señaló el presidente municipal, José Francisco Garduño Gómez, durante la inauguración de la XXXI Edición del Festival del Quinto Sol.

Aunado a ello, agradeció al gobernador Alfredo del Mazo Maza, por abrazar el proyecto turístico de Tenango del Valle, en su participación en la convocatoria del Programa de Pueblos Mágicos, cuyo resultado será dado a conocer en el mes de abril y del que se esperan resultados satisfactorios.

Teniendo como recinto el Teatro Municipal, el alcalde Garduño Gómez, encabezó la apertura del Festival del Quinto Sol, acompañado de Saúl Torres Carbajal, director Jurídico del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y representante en el municipio del jefe del Ejecutivo estatal.

Refirió que el Festival, consolida al municipio como un referente del fomento, promoción y difusión de actividades culturales, artísticas, escénicas y musicales, que tienen como propósito, rescatar las tradiciones de los pueblos originarios. Refuerzan la identidad, arraigo, sentimientos y el tejido social, para generar en consecuencia, bienestar personal.

Apuntó que desde el inicio de su administración; ha apostado por generar contenidos culturales que permitan rescatar el pasado, promover el presente y trascender en el futuro. Para este Festival del Quinto Sol, se diseñó un calendario de presentaciones para los más diversos públicos, para todas las edades y de los gustos más exigentes. El punto culminante tendrá como escenario la Zona Arqueológica de Teotenango con el encendido del Fuego Nuevo el próximo 21 de marzo.

En su intervención Saúl Torres, señaló que conservar las tradiciones de las 5 etnias mexiquenses es fundamental para no perder la identidad. “No debemos perder de vista que los seres humanos tenemos cultura; este conjunto de saberes y experiencias que se transmiten de generación en generación por diferentes medios, para que nuestros niños aprendan de los adultos y los adultos de los ancianos. De esta manera asegurarnos que los jóvenes den continuidad a los conocimientos y valores que nos distinguen como grupo”, citó.

Leave a reply