m2

Inauguran Cementerio "Horizonte de Paz"

Por Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Ante la saturación de los 16 panteones  municipales, la Administración que encabeza, Denisse Ugalde   inauguró el  panteón  ”Horizonte de Paz”,  el cual tendrá  35 mil nuevos espacios y una viabilidad a 25 años.

Denisse Ugalde mencionó que “Horizonte de Paz” hoy pueda sumar a las  a las 265 comunidades que aquí tendrán un espacio digno, ecológico donde nuestros seres queridos podrán descansar.

Este es un espacio al que nadie quiere llegar,  pero que todos necesitamos, pero es un espacio muy necesario, y me  da gusto encabezar este proyecto que en 50 años no se había logrado, en cincuenta años no se había tenido un panteón municipal nuevo, y es un proyecto que se hace posible, gracias al trabajo conjunto.

Agradeció al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por facilitar la obtención de  los permisos y afortunadamente con esta sensibilidad que caracteriza al Gobernador, en un tiempo corto ayudó para que se pudieran tener los permisos necesarios  para empezar con la operación de este panteón municipal, cumpliendo con todos los requisitos que  marca la norma,  para que sea cuidada la salud de quienes aquí habitan, pero también con el cuidado ecológico que requiere la Sierra de Guadalupe.

Agradeció la sensibilidad del  Cabildo,  y con gran visión autorizó  e impulsó que se pudiera aprobar   los recursos para adquirir  este terreno de 5 hectáreas y que tendrá capacidad para 35 mil espacios nuevos.

También agradeció a Jardines del Recuerdo su apoyo, porque con un trabajo en equipo se logró concretar este proyecto, que hoy hace historia en Tlalnepantla.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que este panteón “Horizonte de Paz”, va a ser uno de  los legados más importantes de la Administración 2016-2018 porque les estamos dando un lugar digno a nuestros muertos, donde podamos brindar paz, tranquilidad y con mucho orgullo de estar en su tierra.

Este panteón dijo la Alcaldesa, podrá dar un servicio los próximos 25 años, para más de 35 mil personas, y que cuida la parte de la sustentabilidad, porque las fosas serán hechas de tabiques para que no tengan contacto con la tierra y se contamine, ataúdes de madera tres espacio en cada fosa y tendrá una sección especial para las personas que no sean reclamadas cuando fallecen en distintas circunstancias.

Acompañada por María Sol Salgado Ruiz, Fiscal Especial  de Personas Desaparecidas, se procedió a dar cristiana sepultura  a 11 personas que se encontraban en calidad de desconocidas en Servicio Médico Forense. Finalmente la Alcaldesa de Tlalnepantla anunció que cada persona que venga a descansar en “Horizonte de Paz”, se plantarán tres árboles para que con eso honrar a lis muertos y también la vida.

En su momento Jorge Coapio  Bautista, Obispo Auxiliar de Tlalnepantla , representante personal del Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien mencionó  que con esta obra se está propiciando algo muy importante, la cultura de un pueblo se mide  en la forma que trata a sus muertos, cuando una cultura se ha degradado, los primeros que se denigran, lo primero que se pierde es el respeto a los difuntos, y usted está asegurando que Tlalnepantla honre, cuide venere  y guarde siempre  la memoria de sus muertos.

Con esta obra se asegura  la tranquilidad de los vivos, porque una de las angustias que tiene las familias es el momento de afrontar la pérdida de un ser querido y usted al ofrecerles este patrimonio, también les está asegurando la tranquilidad y la paz de saber que cuentan con un espacio digno donde honrar a sus muertos.

Posteriormente se guardó un minuto de silencio para honrar a los difuntos a los que se les dio cristiana sepultura.

Leave a reply