h3

Inauguran Actividades de Abril mes de la Lectura en la UAEM

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de promover el hábito de la lectura entre los universitarios para acercar los libros y los autores a la comunidad estudiantil y en general, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca inauguró las actividades de Abril Mes de la Lectura en honor a Ignacio Ramírez Calzada.

Con más de 180 actividades artísticas y culturales, charlas, talleres, conciertos, novedades editoriales y exposiciones para audiencias de todas las edades, se efectuarán durante este mes en todos los espacios universitarios.

En el Aula Magna del Edificio Histórico de Rectoría, Alfredo Barrera Baca, refirió que, durante este mes, la máxima casa de estudios se convierte en el punto máximo de lectura en el Estado de México, por lo que para la edición 2018, este encuentro será de homenajes, tendrá festejos por los primeros 15 años del Museo Universitario Luis Mario Schneider, conmemorará el aniversario luctuoso del maestro Leopoldo Lores Valdez y será el homenaje a Ignacio Ramírez Calzada.

Afirmó que, mediante botargas y liturgias literarias, esta actividad sitúa al docente que sigue con la transmisión del amor por los libros, los cuales son los instrumentos para elevar la conciencia participativa como partícipes de la especie humana y su entorno, renuevan la capacidad, agudiza el pensamiento y universaliza la visión del mundo.

Coincidió en que se desea que más lectores asiduos que aumenten sus capacidades críticas y se actualicen, con el fin de abatir la distancia entre la lectura académica y la lectura por placer y a su vez, abarcar temas de educación laica, abatir los bajos índices de lectura y las polémicas entre los impresos y los libros digitales, con el objetivo de hacer frente al analfabetismo funcional.

Por su parte, Esthela Delgado Maya, Secretaria de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reconoció que la máxima casa de estudios promueve el hábito de lectura como requisito indispensable de una sociedad libre, crítica y feliz, que eleva el conocimiento, fomenta la creatividad y estimula la imaginación.

Puntualizó que la lectura como proceso metódico desarrolla competencias para situar a los seres humanos con nuevos conocimientos, no solo recrea y enseña, también contribuye al desarrollo social del país con valores que podrán lograra una convivencia más sensible para demostrar un compromiso con el medio ambiente.

Cabe destacar que de acuerdo a los resultados del Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero de 2016, el promedio de libros leídos entre la población adulta fue de 3.8 libros al año.

Delgado Maya, afirmó que, ante este panorama, la UAEM resalta como una instancia que debe promover la lectura e inculcar este acto para proponer medidas y fomentar la actividad lectora entre todos los integrantes de la sociedad, por ello, resaltó que el plan rector establece como principio incrementar los índices de lectura recreativa con contenidos a la promoción de la ciudadanía universal.

Leave a reply