np1

Inaugura Enrique Peña, Ciclo Escolar 2016-2017

*** El Primer Mandatario, encabezó el evento junto con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño donde se promovió la consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo***

***  Dio la bienvenida a todos los niños y niñas a este nuevo ciclo escolar, reconoció a los maestros de México por impartir sus clases con gran vocación social para una mejor calidad educativa.***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.-  El presidente de la República Enrique Peña Nieto, encabezó junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Educación Pública del gobierno federal Aurelio Nuño Mayer, el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en todo el país, donde promovió la consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo, con el fin de cumplir con el derecho de recibir una educación de calidad.

Durante su visita al Estado de México, el presidente de México dio la bienvenida a todos los niños y niñas a este nuevo ciclo escolar,  y destacó que en el país más de 25.7 millones de alumnos de educación básica iniciaron clases en 225 mil 919 planteles, y más de 1.2 millones de docentes impartirán clases (86% en escuelas públicas y 14% privadas). Asimismo, anunció que en los próximos 2 años habrá desarrollo de planes y programas de estudio de educación básica, edición de nuevos libros de texto gratuitos y capacitación de profesores.

En el evento realizado en la Escuela Primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez, en donde cursó el sexto año de educación básica, Enrique Peña reconoció a los maestros de México porque se preparan y se forman para impartir sus clases con gran vocación social para asegurar la calidad educativa en los niños del país, así como a los padres de familia por apoyar a sus hijos para que puedan estudiar, garantizando que la educación en México es obligatoria, laica y gratuita.

También hizo un llamado a los maestros opositores de la reforma educativa a que asistan a sus aulas e impartan educación, y a que no hagan rehenes como está ocurriendo en algunas partes del país,  a las niñas y niños de sus causas y demandas, destacando que sólo se continuará dialogando si tienen el compromiso con la educación como lo han hecho la gran mayoría de las maestras y maestros de México.

En este sentido, destacó que el Gobierno de la República ha abierto espacios de diálogo para atender distintas demandas y escuchar distintos planteamientos que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como la CNTE, eventualmente, han tenido que hacer a la reforma educativa, sin embargo, estos espacios de diálogo no pueden estar sujetos o manipulados a partir de privar a las niñas y niños de la educación a la que tienen derecho y que garantiza la constitución. "No habrá más diálogo si no garantizamos que las niñas y niños de México puedan recibir educación, primero la educación y luego el diálogo".

Sostuvo que la Reforma Educativa tiene por objetivo central asegurar calidad en la educación y que la niñez y juventud del país cuenten con un futuro más promisorio y de oportunidad, ya que en ella se contemplan mejores escuelas, maestros y  programas de estudio que aseguren que lo que se imparta esté a la altura de las exigencias y demandas de un mundo global y un México que está inmerso en este siglo XXI.

Por su parte Aurelio Nuño Mayer reiteró que el mayor poder de transformación en el país es la educación, por lo que dijo, "prueba de esto es la implementación de la Reforma Educativa,  estamos viviendo uno de los momentos más importantes del país,  el tener la capacidad de hacer una de las transformaciones más profundas en el sistema educativo por bien de los niños y niñas de México".

El secretario de Educación, refrendo el compromiso para que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas para competir y ser exitosos en cualquier parte del mundo.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció al presidente Peña Nieto  porque le apuesta a la educación que es palanca de desarrollo del país, además agradeció al magisterio, en especial al mexiquense porque hace lo propio y se entrega con pasión al servicio de la educación.

Informó que más de 3.4 millones de estudiantes de educación básica en la entidad entraron a clase en este ciclo, destacando que en el Estado de México para este periodo escolar habrá de otorgar con el apoyo del gobierno federal, más de 200 mil becas como las de deserción a nivel secundaria, becando a jóvenes de tercero de secundaria; reconociendo a las escoltas de las escuelas por su esfuerzo, a niños con discapacidad, y para que estudien en el extranjero.

El mandatario estatal agradeció el apoyo y respaldo al presidente de México por continuar apoyando a la educación.

Cabe destacar que en la Escuela Primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez, ubicada en la ciudad de Toluca, se inauguró la sala Enrique Peña Nieto en reconocimiento al presidente de México que curso ahí sus estudios de primaria.

Leave a reply