p2

Inaugura Curso de Capacitación del Sistema de Justicia Penal

Toluca, Méx.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, inauguró el curso de Capacitación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes para Personal Operativo de la Coordinación de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, que será impartido por el Instituto de Zumpango de Estudios Superiores de Criminalística.

Durante la inauguración, el Fiscal General hizo hincapié que este curso, dirigido a orientadores jurídicos, trabajadores sociales, psicólogos y facilitadores, tiene la finalidad de mejorar sus capacidades a efecto de que se desempeñen con mayor sensibilidad y compromiso en la atención a los adolescentes que cometen un acto delictivo.

“Tenemos una nueva Ley Nacional de Justicia de Adolescentes, un marco jurídico novedoso porque apenas se ha expedido, pero también tenemos disposiciones judiciales nuevas; una ley que se aparta del esquema paternalista que se tenía en la Ley para la Atención de Menores Infractores, y que ahora reconoce al adolescente como sujeto de derechos y obligaciones”, aseveró Gómez Sánchez.

Con la asistencia del Rector del Instituto de Zumpango de Estudios Superiores de Criminalística, Fernando Laguna, así como del Vice Fiscal General de Justicia del Estado de México, Germán García Beltrán, el Fiscal General de Justicia estatal refirió que el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes tiene sus propias características, destacando el principio de interés superior de la niñez.

“A mí me preocupa mucho ver cada día una incidencia delictiva en donde participan más y más adolescentes, cada vez de menor edad, cada vez con mucho mayor facilidad para tomar un arma de fuego y hacer uso del arma, cada vez con una mayor penetración en el mercado de las drogas, tenemos casos verdaderamente lamentables. Y otros en los cuales podemos rescatar a esos adolescentes”, recalcó.

Durante los trabajos de este curso, que tendrá una duración de un mes, Fernando Laguna Delgado, Rector del Instituto de Zumpango de Estudios Superiores de Criminalística, externó su reconocimiento a la Fiscalía General estatal, por ocuparse en la capacitación y actualización de su personal.

“Es importante que ustedes tengan estas capacitaciones, que la sociedad, gobierno y gobernado estemos integrados en esto, muchísimas gracias Señor Fiscal, créamelo que tenemos todo el interés para que en este curso, los compañeros se lleven herramientas para competir, para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, puntualizó.

Leave a reply