Prin3

Inaplazable la modernización del transporte en EdoMéx: Del Mazo

Por: Irma Eslava

Tultitlán, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo al poner en operación  este lunes la Estación de Retorno Oriente y el Servicio Express de la línea II Ecatepec-Lecheria,  quienes en conjunto transportará cerca de 300 mil usuarios, señaló  que la modernización del transporte es indispensable e inaplazable en el Estado de México  para brindar a las familias mexiquense una mejor calidad de vida.

Del Mazo, reconoció que para quienes van al trabajo, a la escuela o a lugares de reunión es insuficiente para cubrir las expectativas de una red moderna y eficiente.

Por ello dijo el Gobernador del Estado de México aceptar está realidad es necesario para que con base en una política innovador, en la que participen usuarios, concesionarios y los tres órdenes de gobierno, el Transporte Público en el Estado de México, se convierta en un Sistema de Movilidad.

Acompañado por Guillermo Narváez Director General de Desarrollo Ferroviario de la SCT; Luis Alberto Limón, Secretario de Comunicaciones estatal y concesionarios del transporte, Alfredo Del Mazo mencionó que debido a la complejidad del Valle de México, caracterizado por una alta concentración poblacional y un crecimiento metropolitano acelerado, lograr está transformación es uno de los grandes retos que mexiquenses.

Luego comentó el Gobernador que la Encuesta Origen-destino 2017 que lleva a cabo el INEGI, Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno del Estado de México, pone en perspectiva estos desafíos que se tenemos en la zona metropolitana del Valle de México, donde se realizan 34 millones de viajes diarios de los cuales 17 millones de ellos son efectuados por mexiquense que viven en los municipios conurbados del Estado de México, e incluso del Estado de Hidalgo.

Dijo que de estos 17 millones de viajes el 41 por ciento, equivalente a 6.9 millones se llevan a cabo en transporte público, el 82 por ciento de estos desplazamientos se realiza en autobuses y microbuses de colectivos.

Continuó diciendo que la gran cantidad de viajes, la distancia entre los centros de trabajo,  escuelas  y el trafico ocasionado por más de 3 millones de viajes diarios que se realizan en vehículo particular, y la falta de un esquema de tarifas, hacen que el Sistema de Transporte, sea un sistema que requiere mejoras para brindar un mejor servicio a los usuarios  y un valor a los concesionarios.

Del Mazo dijo,  que se impulsa una estrategia de movilidad integral que atienda simultáneamente los retos inmediatos,  y la implementación de soluciones a futuro, para resolver los desafíos actuales nos concentramos en mejorar la seguridad en las unidades, en base a la política de coordinación que abarque a todos los aspectos del servicios.

Recientemente dimos el banderazo de salida a 6 mil 700 unidades de transporte que se han sumado este proceso de modernización con instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico, sistema GPS y que están enlazadas al C-5 lo que permitirá brindar mayor seguridad en el transporte.

Reconocemos dijo, el esfuerzo de los concesionarios del transporte por hacer de estas unidades un medio de transporte mucho más seguro.

Expresó de que de la mano de profesionales se implementan alternativas de financiamiento para la revocación de unidades con 10 años de servicio.

Dio a conocer que se dio inicio a la regularización y a la expedición de licencias y que 7 mil operadores fueron capacitados por el Instituto de Capacitación en el Trabajo Industrial.

Desde el inicio de la administración, con el objeto de que brinden el servicio con amabilidad, respeto a los reglamentos y lo más importante con responsabilidad.

Finalmente el Gobernador Del Mazo señaló que en virtud de que sólo el 5 por ciento de los viajes en transporte público se hacen en MEXIBUS y menos del 3 por ciento en Mexicable, la obligación del Gobierno del Estado de México es impulsar con fortaleza los sistemas de MEXIBUS y Mexicanos para que sean la "columna vertebral" del transporte en el Estado de México.

Leave a reply