h1

IMSS transita de la curación a la prevención: Olimón

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social transita de la curación de enfermedades  a la prevención,  ya que esto baja los costos de atención, aseguró, Fernando Olimón Delegado Regional del INSS Zona Oriente.

De ahí la importancia del Foro que durante tres días se realizó con la participación de los 17 estados que componen la Región Sur quienes están presentando investigaciones sobre las enfermedades crónico degenerativas que se están presentando en el adulto joven.

Tratamos de adelantarnos a la enfermera porque así la atención del paciente saldrá más barata, reiteró.

Olimón quien fue entrevistado por El Valle en un receso del  XXV Foro Sur de Investigación en Salud 2018,  señaló  que por desgracia las enfermedades crónicas se están presentando con mayor frecuencia en el adulto joven.

Por ello la importancia de los trabajos de investigación y   más que pensar en lo costoso de la investigación, lo importante es el beneficio que está investigación puede dar al mejoramiento de la salud.

No nos estamos fijando en si la investigación es cara,  o no,  si es una investigación que ayuda al bienestar del paciente,  se continúan los estudios hasta poder dar una solución.

Dijo que hay recursos para la  investigación y son manejados por la Unidad de Investigación  Académica  quien promueve  esta reunión, nosotros sólo somos anfitriones.

Este dijo,  es un Foro regional el país está dividido en dos regiones en Norte y Sur, el Norte es de San Luis Potosí  hacia el Norte y la del sur que es con los que  se está llevando el Foro, reúne a 17 estados de esta región,  cada uno de ellos está presentando su investigación que son propuestas para llevar a cabo un estudio o una investigación.

Respecto a la estructura que tiene el IMSS, en este sentido, señaló que dentro de la Dirección de Servicios Médicos está  la Unidad de Investigación en materia Médica y Académica,  y tienen un presupuesto determinado para ello

En todas las delegaciones tenemos estadísticas de cuantos pacientes llegan con Diabetes,   pero lo importante es que no lleguen cuando ya está  avanzada la enfermedad, porque a  estos pacientes deben hay que darles una atención con   cuidados especiales.

Por ejemplo,  la Diabetes es hereditaria se produce por estados de  ánimo extremos, si nosotros vemos a pacientes jóvenes que es el motivo de este Foro enfermedades crónicas en el adulto mayor, entonces estamos a tiempo para invitarlos para que tengan un esquema de vida más adecuado saludable y evitar problemas en el futuro.

Las enfermedades que se presentan en adultos  más jóvenes,  son derivadas del esquema de vida que tenemos todos, siempre andamos con prisas,  mal comemos,  no tienes tiempo para hacer ejercicio y entonces estos problemas se presentan en adultos  jóvenes.

Olimón comentó que por ejemplo en el combate contra la obesidad en  las guarderías del IMSS ya no se utilizan suplementos de azúcar,  ya no hay comida chatarra,  sino una alimentación adecuada, tampoco   hay refrescos sólo agua pero ya no hay esa chatarra.

Dese la guardería, dijo estamos implantando estos sistemas y nos ayuda para que los niños en casa cuando le dan algo que no debe comer el mismo lo rechaza.

En paralelo a esta sección, hacemos visitas a escuelas primarias y secundarias donde les brindamos orientación en materia de nutrición y alimentación y estas medidas,   si nos están dando resultados, concluyó.

Leave a reply