e2

Impulsan la Defensa de Derechos Laborales

Nota: Laura A. Velásquez

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El sindicalismo universitario es el gremio más transparente y luchador, que siempre ha mostrado una cohesión y unidad en torno a los problemas y del desarrollo de las instituciones públicas, indicó Jorge Olvera García al encabezar la Ceremonia de Clausura del XI Congreso Internacional de Sindicatos Universitarios "Sindicalismo Universitario, Innovación en la Era Global".

Acompañado por José Enrique Lebet Orozco, Secretario General de la CONTU, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Secretario General de la FAAPAUAEM Y León Carmona Castillo, Secretario General del SUTESUAEM, el rector universitario apuntó que las organizaciones gremiales son parte integral de la lucha de los universitarios. Por ello, reconoció que la UAEM se ha consolidado a la par de las grandes universidades públicas de México, esto gracias a los esfuerzos de los universitarios y de los sindicatos.

Ante los representantes de las 92 agrupaciones sindicales y de las autoridades de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos, señaló que con su presencia se contribuye al engrandecimiento de las universidades ya que en la actualidad, uno de los retos más grandes a los que se encuentran es que tienen que trabajar en un entorno completamente globalizado.

Ante este nuevo panorama, apuntó que se impulsa a encontrar nuevos modelos que respondan a las necesidades de las comunidades universitarias, obligando a encontrarse con nuevas estrategias y prácticas educativas que están propiciando desarrollo y transformaciones en los modelos educativos actuales.

Así mismo, destacó que con el tema de la reforma educativa implementada en el país, es esta misma la que en las universidades esta ha sido alcanzada desde hace más de 20 años, por lo que reconoció que no se  puede ser una universidad de calidad sino se cumplen con los estándares de que diferentes identidades de evaluación y desempeño.

En tanto, señaló que los sindicatos universitarios tienen un papel importante ya que aportan dinamismo e impulso a las estructuras universitarias, teniendo respuesta a la defensa de los derechos laborales e impulso a la calidad al interior de las universidades.

Leave a reply