np3

Impulsan Conciencia Ecológica en Metepec

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El director de Medio Ambiente del municipio de Metepec Carlos Orellán Tavera, indicó que en el municipio se trabaja por crear una conciencia ecológica y ambiental, mediante el acopio de residuos tanto orgánicos como inorgánicos.

En entrevista, refirió que es necesario reconocer que tan sólo el separar y acopiar estos residuos reduce de forma importante los niveles de contaminación, por lo que gracias a la participación tanto de sociedad como negocios de la localidad se realiza un importante trabajo para que el municipio no genere grandes cantidades de basura y contaminación en las calles.

En cuanto al tema de separación y residuos sólidos indicó que se ha tenido una respuesta positiva, sobre todo de los comerciantes de todas las zonas del municipio, ya que se han brindado servicios  de recolección que se establecen principalmente en la colonia Jiménez Gallardo, en la Cabecera Municipal, así como en unidades económicas como son algunos restaurantes y el tianguis que se instala en Izcalli.

En este sentido, refirió en febrero y marzo se colocaron unos contenedores en estos lugares y al momento se tienen aproximadamente mil litros de aceite doméstico usado que no se ha ido a alcantarilla, favoreciendo a no contaminar más de 1 millón de litros de agua.

En cuanto al acopio de PET y cartón entre otros residuos como llantas, electrodomésticos y electrónicos,  se está trabajando en 5 centros de acopio de residuos orgánicos e inorgánicos ubicados en Superkompras Tecnológico, Superkompras Las Marinas, la Unidad Isidro Fabela, La Asunción y la Oficina de la Dirección al Medio Ambiente, ubicada en Av. Estado de México No.120

Manifestó que entre los trabajos realizados, se mantiene reuniones con comerciantes de la calle Clouthier en la zona de Pilares para incrementar el acopio de estos residuos, además de resaltar que se está trabajando en un programa institucional en donde todas las áreas del Ayuntamiento y la administración pública realizan la recolección de residuos como cartón, papel, PET,  aluminio entre otros y al momento se cuenta con 300 kilos de PET, 250 kilos de papel y cartón, así como 20 kilos de aluminio que serán reciclados.

Sostuvo que se incrementará a difusión del programa de concienciación y educación en materia ambiental cercanos a los puntos que se tienen como piloto.

Asimismo, resaltó que en el caso de las personas que recolectan basura, se está orientando para que no tengan por mucho tiempo estos residuos y los manejen de manera adecuada ya que no es un tema de competencia, sino de apoyo, ya que ellos contribuyen a una economía familiar a través de esta práctica.

Leave a reply