np2

Impulsa UAEM Registro de la Propiedad Industrial

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de difundir e impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el registro de propiedad industrial entre los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, se creó la Oficina de Patentamiento, indicó el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca.

En entrevista, el rector de la casa verde y oro refirió que la creación de patentes por alguna creación científica o tecnológica y de derechos de autor, son las dos vertientes de la propiedad industrial.

El otro resultado que puede generar la propiedad industrial está conformada por la publicación de artículos de carácter académico y científico, sin embargo, lo que se busca es que la Universidad Autónoma del Estado de México impulse el registro de patentes industriales para hacer alianzas con empresarios o inversionistas para comercializar dichas patentes, refirió.

Cabe destacar que la patente es un registro de originalidad de una creación y de ahí hay que producir ciertas ideas, confirmó, por lo que lo conveniente es aliarse en la producción y reproducción de esas ideas.

El costo de la operatividad funciona con tres personas, es una nómina esbelta que estará creciendo conforme pase el tiempo, mientras tanto hasta el momento, la UAEM tiene un total de 8 y 12 patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Asimismo, Barrera Baca afirmó que serán los mismos investigadores que decidirán si se patentan o no sus proyectos, sin embargo, adelantó, que tienen encaminados alrededor de 47 proyectos de investigación científica y tecnológica, mientras que son alrededor de 250 proyectos de carácter social y humanista, adelantó.

Leave a reply