h2

Impulsa UAEM Consolidación de Emprendedores

Toluca, Méx.- Aldich Sabor Gourmet, empresa creada por egresados de las facultades de Química y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Estado de México e incubada en la propia institución educativa, es un caso de éxito, pero también ejemplo de uno de los objetivos del emprendurismo, es decir, el autoempleo y la creación de fuentes de trabajo.

En entrevista, la directora general de la empresa, Araceli Cabrera Colín, comentó que Aldich Sabor Gourmet, que elabora y comercializa malteadas, jarabes, frutas deshidratas, tés y tisanas, emplea principalmente, a personas en situación vulnerable -jóvenes embarazadas, madres solteras y personas de la tercera edad-, pero también brinda oportunidades a jóvenes recién egresados de la universidad.

Además, subrayó, la empresa destaca porque la mayoría de las materias primas con que trabaja son frutas que se producen en el Estado de México y por el apoyo que otorga a pequeños productores, pero también a otros sectores que le permiten garantizar la calidad de sus productos, que hasta la fecha suman alrededor de 600 fórmulas, 150 sabores y 10 mezclas.

Por otra parte, indicó que muchos de sus productos son considerados funcionales, es decir, útiles para “tratar” algo específico; al respecto, la responsable del laboratorio de Aldich, Pilar Rosas del Barrio, también académica de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, refirió que tanto la funcionalidad como la inocuidad son aspectos en los que pone particular atención la empresa, con la finalidad de asegurar la calidad de los productos.

Araceli Cabrera señaló que si bien esta empresa familiar tiene alrededor de 10 años, fue a través de la Red de Incubadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México como se logró su consolidación y que sus productos lleguen a grandes supermercados donde son distribuidos y vendidos como resultado de su calidad.

En este sentido, reconoció el trabajo que los integrantes de la Red de Incubadoras de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan para consolidar empresas. “Nos brindan asesorías y las herramientas necesarias para implantar sistemas de calidad, sistemas administrativos y métodos de comercialización que nos permiten crecer, generar empleos e ingresar a otros mercados”.

Leave a reply