np1

Impulsa Rector Reformas que Fortalecerán a la UAEM

** En entrevista el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, señaló que el tiempo de consulta es suficiente para que toda la comunidad universitaria participe con sus dudas, sugerencias y aclaraciones relacionadas con las reformas.**

** Añadió que en caso de que la iniciativa siga su camino, a finales del mes de julio entraría a la Cámara de Diputados local para que puedan incluirla a la iniciativa de reforma a la ley como un punto de acuerdo o aprobación.**

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografías: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El próximo 15 de junio concluirá la consulta para recabar todas las opiniones, dudas y sugerencias de toda la comunidad universitaria relacionadas a las reformas que se proponen a la legislación universitaria.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, pidió a toda la comunidad universitaria el respaldo a la reforma a ley, que confíen en él y a su vez, le exijan claridad, trabajo y resultados.

“Es una propuesta de reforma fortalecida en el diálogo de los universitarios”, aseguró.

El servidor de la casa verde y oro, señaló que este tiempo de consulta es suficiente para que toda la comunidad universitaria participe con sus dudas, sugerencias y aclaraciones relacionadas con las reformas a los estatutos de la legislación, ya que fue desde el pasado 4 de abril, cuando iniciaron con este ejercicio, el cual, nutrido de forma significativa la propuesta.

Barrera Baca afirmó que las dudas y críticas que se han vertido a través de la página web de la universidad, de los foros de consulta y el buzón de sugerencias en los espacios educativos, les han han exigido mayor claridad y precisión, sobre todo en los pronunciamientos que la propuesta de reforma plantea.

Consideró que, al tener el 15 de junio como plazo para recabar las opiniones de la comunidad estudiantil y académica, será para finales del mismo mes cuando concluyan la revisión, deliberación y definiciones por parte de las comisiones del consejo universitario para llegar a una segunda propuesta de reforma a la ley.

Luego de que, en su caso, pueda ser dictaminada por las comisiones encargadas, para el mes de junio se pasaría al consejo universitario en pleno para que pueda aprobar el dictamen de las comisiones y con ello, aprobar la propuesta de reforma a la ley, comentó.

“Si se cumple con estos plazos, estaremos en condiciones de que en la primera semana de julio el rector pueda enviar la reforma a la ley de la universidad al gobernador del Estado de México”, externó.

Una vez que se hiciera llegar la reforma a la ley de la universidad, señaló que el gobernador estatal junto con su equipo de trabajo, podrán analizar, someter, enviar a revisión o evaluación a las instancias correspondientes de la administración pública estatal, con el objetivo de que la reforma sea certera y viable para en todo caso, aprobar el envío al congreso local.

“Para que él con su equipo de trabajo, si consideran viable esta iniciativa de los universitarios pueda turnarla y la envíen al congreso local, que es donde finalmente tendrá que aprobarse”, mencionó.

Añadió que en caso de que la iniciativa siga su camino, a finales del mes de julio y las primeras semanas de agosto entraría a la Cámara de Diputados local para que conforme a los tiempos de las agendas de trabajos legislativos de las comisiones puedan incluirla a la iniciativa de reforma a la ley como un punto de acuerdo o aprobación.

“Ellos también tendrán la decisión de apoyar esta iniciativa de los universitarios”, subrayó.

Mientras tanto, Barrera Baca aceptó que desde que inició la consulta y el aplazamiento, tanto la oficina de la Abogada General como la Secretaría de Rectoría han tenido 7 reuniones con la comisión permanente de legislación universitaria y la comisión jurídica del consejo universitario para revisar y avanzar en el análisis y acuerdos de todas las propuestas que se recaban a través de la consulta a los universitarios.

Leave a reply