n3

Importantes los Bosques Para Desarrollo de Comunidades

Ciudad de Méx.- En presencia del Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por 15 años de trabajo y compromiso con los bosques de México.

El funcionario federal señaló que actualmente se tienen en el país las políticas públicas forestales adecuadas para lograr que los bosques sean una de las principales fuentes para llevar desarrollo a las comunidades rurales: "El sector forestal ofrece grandes soluciones a los grandes retos que vendrán en 2016”, aseguró.

Destacó que en estos años el organismo ha tenido un crecimiento importante. Hoy en día cuenta con seis centros regionales de manejo del fuego; oficinas propias de 10 gerencias estatales, de las cuales 7 se han construido en esta administración; y las oficinas de la Coordinación General de Conservación y Restauración que albergan el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales  y el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria Forestal.

Por su parte, el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, indicó que ya se tienen 32 inventarios forestales terminados, una herramienta que será indispensable para conocer la vegetación con que cuenta cada entidad y poder desarrollar mejores políticas públicas para su conservación y aprovechamiento.

Informó que en esta administración se han reforestado 581 mil 665 hectáreas, lo que representa 58.1 por ciento de avance de la meta sexenal de un millón de hectáreas. Además, se han incorporado 1.55 millones de hectáreas al Pago por Servicios Ambientales, con lo que se ha llegado a cubrir 2.76 millones de hectáreas bajo este esquema.

Al cierre de 2015, la superficie forestal que cuenta con certificación en Manejo Sustentable de Bosques ascendió a 2.18 millones hectáreas lo que representa el 87.2 por ciento de la meta sexenal que es de 2.5 millones.

En el marco de esta celebración, el titular de la SEMARNAT y el Director de la CONAFOR entregaron reconocimientos a los trabajadores con diez años de servicio; asimismo, inauguraron nuevas instalaciones del Centro Nacional de Control de Incendios y, por primera vez en México, se abrió el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria Forestal.

Leave a reply