np2

Importante Visualizar Violencia Contra la Mujer Para Combatirla: Béjar

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Se ha intensificado la problemática de la violencia con el paso del tiempo  que está muy marcada hacia las mujeres, y aunque todavía existen muchos números negros ya que pasa con mayor continuidad, lo importante es que se ha visibilizado la situación para combatirla, indicó Josselyne del Carmen Béjar Rivera Juez Sexto de lo Penal en Jalisco.

 “Parecería que la educación está muy limitada en el tema de reconocer los derechos de los demás y los límites que se tienen como ser humano. Lo importante es que se visibilice y que se diga que hay un problema serio y por lo tanto se tiene que trabajar con las diferentes áreas, para generar una vida libre de violencia hacia las mujeres”, indicó la también activista en el combate a la violencia contra la mujer.

Detalló que se ha  observado que las mujeres de generaciones de 30 años hacia delante son las que más sufren casos de violencia, además que han estado apareciendo más mujeres y niñas que son víctimas de violencia durante el noviazgo, por lo cual es importante continuar trabajando en programas de prevención e intervención multidisciplinar que impliquen a todos los agentes sociales para fomentar una mayor consciencia en todos los sectores de la población acerca de una lacra social que sigue ocurriendo aun en los albores del Siglo XXI.

Béjar Rivera, indicó que se tienen decretadas las alertas de género en varios estados como en el caso del Estado de México, lo cual es un punto a considerar que hay que trabajar fuertemente en todo el territorio nacional, ya que se siguen viendo mujeres víctimas de violencia y como consecuencia niños y familias afectadas por la situación.

“Me parece que es importante que se declare la alerta, se trabaje, se le dé seguimiento y supervisión, aún con la autonomía y soberanía de los estados, porque eso si va a mejorar condiciones de vida. La parte política es muy importante que se mejore y que tenga como tema de discurso continuo, la violencia contra las mujeres”, expresó.

Destacó que existen muchas trabas para las mujeres que son violentadas, tanto en los sistemas de justicia Civil, Familiar y primordialmente en el de Justicia Penal ya que el primer contacto que tiene la víctima, deslegitima su necesidad inmediata, debido a que no es personal preparado y en su mayoría aminoran la situación, dando mal trato o consejo a los afectados.

En este sentido, abundó que no se puede permitir que haya discurso políticos, sin que se hable de la violencia que se vive contra las mujeres, cuando siguen matando, o cuando hay  muertas en vida, quienes desafortunadamente no han podido salir adelante.

Leave a reply