h1

Importante la Labor de Combatientes de Incendios Forestales

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- En el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, Taidé Acosta Rodríguez, jefe de la brigada ECO 11 de Río Hondito en el Estado de México, platicó que parte de la profesionalización en incendios forestales es saber retirarse a tiempo, tal como lo dice la norma de combate número 10; Combate al incendio agresivamente no sin antes haber previsto por tu seguridad.

 Con 25 años de trayectoria como combatiente, Acosta Rodríguez, se calificó como orgulloso de su profesión, sin embargo, se dijo sorprendido por la capacidad del fuego al consumir  vorazmente a la naturaleza

El experimentado combatiente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), recordó que forma parte de la tercera generación de su familia que dedica su vida al combate directo del fuego, por lo que uno de los incendios que más lo han marcado fue hace 20 años en La Marquesa en el que con más de dos horas de labores no veía que el fuego cesara sino, al contrario, la temperatura aumentaba y las llamas continuaban.

Recordó que de este incendio de hace dos décadas, lo combatía junto con otros de sus compañeros mientras veía a la fauna del lugar huir para sobrevivir, por lo que a pesar de la imagen, él y su equipo de brigada se adentraban más y más al epicentro del fuego.

El combatiente sostuvo que no hay incendio que se deje de atender por agresivo que sea, sólo hay que replantear la estrategia y buscar otra entrada al siniestro.

Sostuvo que la labor de los combatientes inicia desde que llega el llamado de emergencia al centro de mando, lugar en el que tiene la tarea de organizar a la brigada que empaca la herramienta que utilizarán ya que cada uno cada uno sabe su función.

Señaló que en el lugar observan y evalúan las condiciones climatológicas, topográficas y el tipo de combustible.

Afirmó que a pesar de que son elementos preparados y capacitados en el manejo del fuego, las condiciones climatológicas pueden favorecer o no que los combatientes logren liquidar el incendio en el menor tiempo posible.

Taide aseguró que la brigada completa debe dejar los problemas personales en el campamento y estar totalmente enfocados en el incendio, sin distracciones.

Durante su preparación, aprenden a monitorear el tiempo atmosférico, pasos que parecen sencillos pero que de no tomarse en cuenta pueden arrebatarles la vida.

Confirmó que su experiencia y capacidad, junto con la de sus compañeros los han llevado a Honduras, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Brasil, Perú, Estados Unidos y Canadá, donde ha brindado capacitaciones y apoyo en el combate de incendios forestales.

Cabe destacar que la CONAFOR Estado de México, cuenta con 113 combatientes de Incendios Forestales, de los cuales 112 son hombres y una mujer, son diez brigadas que están ubicadas estratégicamente en regiones con mayor cobertura forestal, para atender oportunamente los incendios.

Leave a reply