np1

Importante Atender Tiraderos Clandestinos: Rescala

*** El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, reconoció que es un problema que tiene bastantes años por lo que se está haciendo un diseño de recolección para que se pueda reciclar la basura ya que es un gran negocio que debe de ser aprovechado.***

*** El 70 por ciento de la basura, se dispone ordenadamente y se aprovecha como debe de ser, sin embargo, el 30 por ciento restante va a tiraderos clandestinos, de gobierno y lugares donde propicia la contaminación ambiental.***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez,  indicó que se ha hecho un problema la situación de los tiraderos clandestinos en el Estado de México, por lo cual se trabaja con los ayuntamientos para regularizar estos lugares, además de implementar nuevos mecanismos de reaprovechamiento de residuos de los hogares.

En entrevista, informó que el 70 por ciento de la basura que existe en la entidad, se dispone ordenadamente y se aprovecha como debe de ser, sin embargo, el 30 por ciento restante va a tiraderos clandestinos o de gobierno, así como barrancas, ríos y lugares donde propicia contaminación ambiental.

Reconoció que es un problema que tiene bastantes años y se está haciendo un diseño de recolección de basura y buscando a través de convenios a más de 20 años, para que la iniciativa privada pueda reciclar y recuperar hoy la basura, que es un gran negocio y debe de ser aprovechado.

Sostuvo que es importante contar con lugares especiales en donde disponer los residuos. “Qué caso tiene que cierre un tiradero, si no hay control van a abrir otros más para las personas que están recolectando, por lo cual se ha de estar cerrando y viendo alternativas donde se dispone los residuos”, dijo.

A pesar de que en algunos casos las personas ya han manifestado afectaciones congénitas por el cúmulo de basura, detalló que se trabajará con la Secretaría de Salud para comprobarlo, ya que puede haber problemas debido a que es un espacio que se dispone de manera irregular, que contamina y funcionar mal.

Por tal motivo, Rescala Pérez reiteró que se ayudarán con los presidentes para no dejarles el problema ya que dijo, “no solamente es llegar y clausurar, sino ver dónde puedes disponer y tirar ya que es lo más seguro. Hoy en día habrá que hacer centros de acopio para que se pueda aprovecharse la basura, pepenar, reciclar y luego tener un lugar cercano para disponer los residuos”.

Finalmente, indicó que el 70 por ciento de los tiraderos que existen en el Estado de México cumple con la norma 83, además de que son pocos los que cuentan con la Norma 50, por lo cual se estará verificando que cumplan con todas las normas establecidas para su funcionamiento.

Leave a reply