np1

Implementan Unidades de Género en Todas las Dependencias del EdoMéx

** El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoció que se aprobó esta reforma, lo que demuestra el compromiso irrenunciable de las Diputados mexiquenses a favor de la protección y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.**

** Manifestó que también se da seguimiento a la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal.**

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la promulgación del decreto que reforma diversas leyes para la creación e implementación obligatoria de las Unidades de Género en las dependencias del Gobierno estatal, los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y los Gobiernos municipales, que serán áreas estratégicas de Gobierno, cuya misión es impulsar al interior de cada dependencia una política con perspectiva de género.

El mandatario estatal reconoció que se haya aprobado esta reforma en días pasados por el Congreso del Estado de México, lo que demuestra la responsabilidad y el compromiso irrenunciable de las Diputadas y a los Diputados mexiquenses a favor de la protección y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

Detalló que para que las acciones a favor de la igualdad alcancen el carácter transversal planteado en el Plan de Desarrollo, la participación de todos los poderes, y especialmente de los Gobiernos municipales, es fundamental, por lo que con estas Unidades de Género, se garantiza la institucionalización de estrategias locales a favor de la igualdad y asegura que las acciones y los presupuestos para llevarlas a cabo, se diseñen con perspectiva de género. Además dará cumplimiento a las disposiciones de la Alerta de Género y el Convenio Pro Igualdad, prioritario poner en funcionamiento esas acciones.

“Por ello, el día de hoy instruyo a las instancias del Ejecutivo estatal, incluyendo los organismos y dependencias descentralizadas, a instalar sus Unidades de Género; a que las instancias del Ejecutivo estatal hagan las modificaciones necesarias a su normatividad para crearlas, y a que incorporen en su anteproyecto de presupuesto, una partida para su operación”, dijo.

De igual modo, instruyó a la Secretaría de Finanzas a dar seguimiento y facilitar el cumplimiento de estas instrucciones, destacando que para los Gobiernos de los 125 municipios del Estado de México, las Unidades de Género representan la oportunidad de poner el ejemplo al resto de las entidades del país.

Del Mazo manifestó que también se da seguimiento a la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, mediante el cual se establecen medidas para prevenir y sancionar estas conductas que pueden afectar a las servidoras públicas en el ámbito laboral.

También instruyó a las dependencias gubernamentales a capacitar a los funcionarios públicos en la aplicación de este protocolo. “Con la implementación del protocolo, el Estado de México se convierte en la tercera entidad en crear un mecanismo para prevenir y castigar el hostigamiento sexual al interior de la administración pública.

Declaró que en el Estado de México el acoso sexual es inaceptable y no tolera conductas, por mínimas que sean, que falten el respeto hacia una mujer, ya que aquel que agreda o dañe a una mujer al interior de la administración pública estatal, enfrentará las sanciones correspondientes a sus actos.

En el marco de la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador clausuró las mesas de trabajo para la  elaboración del Programa Integral 2018-2023, en esta materia, donde participaron integrantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer los derechos de las mujeres, además de construir propuestas en el rubro de igualdad, empoderamiento, prevención, atención, seguridad, justicia y erradicación de la violencia de la mujer.

Previamente, firmó y promulgó el decreto por el que se publican las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de crear la Unidades de Género en las dependencias gubernamentales.

 “En el Estado de México nuestro compromiso a favor de la protección y el respeto a los derechos de las mujeres es más firme que nunca, romper el sistema de falsas creencias, prejuicios y estereotipos que perpetúan las condiciones que padecen las mujeres, es un desafió al que las y los mexiquenses hemos hecho frente con determinación y sin miramientos”, expresó.

En el evento estuvo acompañado de Daniela Savage, Directora del Sistema Nacional para la Igualdad; María de Jesús Suarez Tejada, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); Sandra Ruiz, Fundadora de la fundación Tejiendo un Sueño; Melisa Vargas, Vocal del Instituto de la Mujer del Estado de México, entre funcionarios estatales, alcaldes, y representantes de asociaciones civiles.

Leave a reply