h3

Implementan Programas de Artes Escénicas Para Minimizar Bullying

Toluca, Méx.- Para minimizar índices de violencia escolar, el diputado local del Distrito XIX, Francisco Javier Fernández Clamont, en conjunto con el diputado local suplente, Joel  Rodríguez Sánchez, implementan en escuelas de educación primaria un programa de asistencia infantil a través del teatro terapéutico.

Joel Rodríguez Sánchez, impulsor y operador de esta iniciativa, explicó se trata de dinámicas basadas en técnicas teatral aplicadas a profesores y estudiantes para expresar sentimientos que eviten se detone la violencia en instalaciones educativas.

Reconoció en escuelas de Tultepec, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Teoloyucan (municipios que integral el Distrito XIX) se presenta bullying de tipo verbal basado en estereotipos sociales y los infantes no tienen gran conciencia del grado de agresión de las palabras. Por ello muchos niños se retraer, dejan de expresarse e interactuar lo que limita su desarrollo.

Este programa se tiene planeado aplicar en tres escuelas más en este mes de enero y en 30 escuelas a lo largo del año. Joel Rodríguez Sánchez, diputado local suplente no descartó, de acuerdo a resultados de respuesta de escolares y maestros, pueda desprenderse alguna iniciativa de ley para presentarse a la Legislatura Local.

Esta primea etapa, la actriz de teatro, Grisel Margarita, explicó a padres de familia y profesores de la escuela Sentimiento de la Nación del fraccionamiento Hacienda del Jardín II, Tultepec, México posee índices altos de violencia escolar y el teatro sensibiliza la conciencia de la vida, por ello la importancia de llevar a cabo talleres de ludoterapéutica a niños.

Cifras de la Organización Mundial de la salud, de Derechos Humanos y de la OCDE indican el bullying es un problema real entre los niños de educación escolarizada, donde ocho de cada diez alumnos sufren de bullying, también llamado acosos escolar.

“No queremos que se detone la violencia, sino -a través de técnicas de artes escénicas, los niños encaminen su energía hacía el arte; porque la violencia es diversa, es como el conocimiento y hoy nos interesa el bienestar integral de los niños, sobre todo su salud”, enfatiza Joel Rodríguez Sánchez, quien es médico de profesión.

La actriz Grisel Margarita, docente, directora escénica, coreógrafa, actriz de teatro (“Carrie”), cine (“The Queen and Dead”) y televisión (“Plaza Sésamo”, “Amigos por siempre”, entre otras producciones).

También asistieron: Mtro. José Luis Cruz Flores, subsecretario de Desarrollo Social del Valle de México (Zona Oriente); C.P. Moisés Gabino Guerrero Pérez, coordinador Regional de Desarrollo Social; y María de Lourdes Sánchez Luna, subdirectora Regional de Educación Básica.

Pie de Foto. 1.- Joel Rodríguez, diputado local suplente Distrito XIX

Leave a reply