np2

Implementan “Carril Rosa” Para Rehabilitación de Cáncer de Mama

Por: Sergio Nader O,

Metepec, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Metepec apoyará a las mujeres que padecen cáncer de mama con el programa Carril Rosa, que consiste en ofrecer rehabilitación acuática y sin costo alguno a mujeres que padecen Linfedema como consecuencia del tratamiento de la enfermedad.

En el Multideportivo “María del Carmen Peña”, la presidenta del sistema municipal DIF de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, dio a conocer este proyecto que consiste en actividades acuáticas guiadas por expertos y terapeutas, con la finalidad de mejorar la movilidad y fuerza en el brazo por la secuela que suele producir el tratamiento quirúrgico de tumores mamarios, y con ello la calidad de vida de aquellas mujeres que padecen el efecto llamado Linfedema que es la hinchazón que llega a aparecer en uno de los brazos o de las piernas, lo que impide que puedan realizar sus actividades cotidianas.

Indicó que este programa ha sido implementado en Zapopan, Jalisco, y será el primero que se va a aperturar en el Estado de México, siendo la segunda entidad a nivel nacional en brindar a través de terapias en el agua, beneficios tanto físico como emocionales ya que conviven con mujeres que tienen la misma condición y llegan a formar grupos afectivos y motivacionales.

Este programa arrancará en este espacio el próximo 17 de agosto, a las 11:30 horas, y participarán de manera inicial 5 mujeres metepequenses; sin embargo, la convocatoria está abierta a las mujeres interesadas de toda la entidad. La inscripción se realiza en la Dirección de Salud de Metepec ubicada en avenida Manuel J. Clouthier número 70 en Izcalli Cuauhtémoc V, teniendo como requisitos sus antecedentes de la mastectomía, carta de autorización del médico oncólogo, identificación personal, Curp y comprobante de domicilio.

A las mujeres inscritas se les estará brindando todas las facilidades y recibirán el apoyo de personal capacitado del DIF Metepec URIS para continuar las sesiones que serán los días martes y jueves, con duración de 40 minutos, con ejercicios de calentamiento y terapia en el agua.

En su oportunidad,  el director de Salud de la localidad, Mauricio Sánchez Piña, explicó que el Linfedema es una acumulación de líquido que ocasiona inflamación en brazos, lo que impide moverse con normalidad, por lo que este programa también será enfocado a la prevención en manera multidisciplinaria y se mantendrá un estrecho seguimiento mediante mediciones del brazo para ver los avances, además que en caso de ser necesario, las mujeres serán canalizadas con el oncólogo o unidad de rehabilitación para el tratamiento correspondiente.

Por su parte, el terapeuta Mario Paniagua, señaló que una vez que las mujeres se han operado se les inflaman los brazos y tienen una serie de problemas porque no pueden moverlos, siendo el único ejercicio permitido para la recuperación, la natación, por lo que resaltó la oportunidad que hoy les brinda Metepec de rehabilitarse.

Cabe destacar que  el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer presentando 35 casos por cada 100 mil mujeres, de los cuales 15 son defunciones que se presentan principalmente en los 25 a 35 años, además de ocupar el 25 por ciento de los casos en mujeres. En el Estado de México existen 3 institutos que se dedican a brindar atención contra el cáncer: el Centro Oncológico ISSEMyM, el Hospital Adolfo López Mateos y el Hospital Mónica Pretelini, asimismo el DIF de Metepec realiza programas enfocados a la prevención y tratamiento de cáncer con programas como el denominado “Conócete, cuídate y comparte”, e

Leave a reply