p4

Imparten Curso de Actualización a Personal de la Policía

Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inauguró el Curso de Actualización a Personal de la Policía de Investigación, con la finalidad de dar continuidad a los esfuerzos institucionales de promover una investigación diligente, exhaustiva y exitosa.

El Fiscal Central Jurídico, Germán Castillo Banuet, inauguró los trabajos de este curso dirigido a Agentes de la Policía de Investigación, y destacó que el objetivo es que la Fiscalía les proporcione la información básica sobre su nuevo rol, así como las herramientas para que sus investigaciones sean exitosas en los juicios en los que participan.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales ha ampliado esas responsabilidades de los Policías de Investigación, al asignarles toda la responsabilidad de la investigación de campo y de gabinete, salvo excepciones en donde específicamente establece que es el Ministerio Público el que va a tener que hacer esa investigación”, aseveró el Fiscal durante el evento al que asistió el Coordinador General de la Policía de Investigación, Iván Jacobo Martínez Gutiérrez.

El Fiscal Castillo Banuet hizo hincapié que los Agentes de Investigación tienen que realizar las investigaciones conforme a derecho, y con respeto a los derechos humanos así como a los principios de procuración de justicia, y por supuesto tener la inquietud para prepararse mejor día a día y participar con plena convicción en la capacitación que se viene impartiendo.

Durante el inicio de los trabajos, que tuvo lugar en el edificio central de la Fiscalía General, y con la asistencia del director de Servicio de Carrera, Guillermo González Medina, Martínez Gutiérrez, exhortó a los participantes a replicar los conocimientos adquiridos para que éstos sean la base de una Policía Científica.

“Hoy está en sus manos la oportunidad de ser replicadores de los conocimientos que ya han adquirido, y que éstos sean la base para que el día de mañana toda nuestra Policía de Investigación sea ya una policía preparada y capacitada, pero sobre todo que se base esta investigación en técnicas científicas, que seamos una policía que tenga acceso a la tecnología y que pueda soportar técnicamente todos sus informes”, enfatizó.

El curso, abordará las temáticas de Primer Respondiente e Investigación Policial; Marco Jurídico; Derechos Humanos y Proceso, un binomio indisoluble; Extinción de dominio; Actuación Policial; Protocolo Nacional del Primer Respondiente, así como Datos de prueba a recabar por la Policía de Investigación.

Además del Protocolo de Policía de Capacidades para Procesar; Protocolo General  de Investigación y Persecución del Delito, y Evaluación del Desempeño y Transición al Servicio.

Leave a reply