p4

Imparten Conferencias Sobre Justicia Restaurativa

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) impartió una conferencia a los alumnos de la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan sobre la Justicia Restaurativa en el ámbito penal y su impacto en la sociedad, con la finalidad de hacer conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias que puede traer la comisión de un hecho delictivo.

Acompañada de Martín Mendieta, Coordinador de este centro educativo, Marcela Mora Córdoba, titular de la Coordinación de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, fue la encargada de impartir esta conferencia a los universitarios de distintas carreras, a quiénes dijo que al no tener la posibilidad de satisfacer algunas de sus necesidades básicas, lo más fácil para los jóvenes es delinquir.

Ante catedráticos, alumnos y representantes de la Preceptoría Juvenil que se dieron cita en el Aula Magna, Mora Córdoba refirió que las Unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa atienden delitos como el robo simple, robo con violencia, lesiones y daño en bienes, observando que cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que cometen estos ilícitos.

“La cantidad de chicos que atienden las Unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa que yo presido, es cada vez más alta, es cada vez más alarmante, ya que el que delinque en este tipo de delitos es muy joven”, reconoció Mora Córdoba.

“Yo procuro llegar a ustedes para evitar que lleguen a esto, y si bien es cierto que procuramos llegar a una negociación, a un acuerdo amistoso con la víctima, también lo es que si la víctima no quiere, su destino final es la cárcel”, dijo Marcela Mora al tiempo de referir que la justicia restaurativa lo que pretende es justamente dar una alternativa a aquellas personas que cometieron un delito no grave.

“¿Qué quiere decir la justicia restaurativa?, bueno la justicia restaurativa se compone prácticamente de aquellos delitos que no son de alto impacto, que no debemos tener ninguno de nosotros y que obviamente ameritan un castigo, que es someterse a un proceso y finalmente la privación de su libertad recluidos en una cárcel, sin embargo a través del diálogo con la víctima, si es que la víctima quiere, podemos llegar a un acuerdo”, reiteró.

Manifestó que en el Estado de México se cuenta con nueve Unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, lo mismo en Nezahualcóyotl y Naucalpan, que en Toluca y  Metepec.

“Pretendemos darle cobertura a todo el Estado, dar pláticas inclusive como las que ahora ustedes están compartiendo conmigo y al tiempo tratando de concientizar que yo esperaría no ver a ninguno de ustedes en ninguna de las agencias del Ministerio Público, ni para denunciar ni para ser denunciado”, puntualizó.

Leave a reply