Imparten Capacitación a Participantes del Curso de Técnicas de Investigación

 

Toluca, Méx.- Al participar en el 23 Curso de Entrenamiento en Técnicas de Investigación e Identificación de Vehículos Robados, organizado por la INTERPOL, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que el delito de robo de vehículo disminuyó durante el 2016 en casi 11 por ciento a nivel estatal, y como ejemplo del trabajo conjunto entre corporaciones citó Ecatepec.

Ante representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y el Salvador, la Fiscal Especializada de Robo de Vehículos de la Zona Oriente, de la Fiscalía General, María Esther Nolasco Núñez, enfatizó que esta disminución en la incidencia delictiva de robo de vehículos es producto de la colaboración y el trabajo conjunto entre Instituciones de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con cifras el Sistema Nacional de Seguridad Pública el delito de robo de vehículo en el Estado de México disminuyó casi 11 por ciento durante el 2016.

“Es colaboración compañeros, trabajar en conjunto, el Gobierno completo, federales, estatales, y municipales”, sostuvo María Esther Nolasco al participar como conferencista, y dar a conocer las tácticas y estrategias operativas que han sido eficaces en la disminución del delito de robo de vehículos, particularmente en el municipio de Ecatepec.

“Marzo (de 2016), mil 37 vehículos nos robaron en Ecatepec en el mes de marzo, mil 37, con todas las disposiciones y todo lo que hemos hecho lo hemos ido bajando y vemos que se encuentra en 635, cómo pueden ver pues sí han sido efectivas de alguna manera las estrategias que hemos adoptado y que hemos ido implementando”, aseveró la Fiscal durante el curso que impartió la INTERPOL en la Ciudad de México.

Con la asistencia de mandos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Policía Ministerial Federal, y de la Policía Federal (PF), Mayte Nolasco destacó que la Fiscalía a su cargo atiende a 51 municipios de la zona conurbada, en donde se asientan más de 10 millones de habitantes, por lo que la problemática delictiva es compleja.

Sin embargo, la Fiscal enfatizó a los participantes en esta capacitación, de los Estados de Veracruz, Jalisco, y de la Ciudad de México, que la división de los municipios por sectores y cuadrantes ha sido eficaz, aunado a los operativos que se realizan entre corporaciones federales, estatales y municipales, así como el respeto a los derechos humanos y la capacitación.

Durante el 23 Curso de Entrenamiento en Técnicas de Investigación e Identificación de Vehículos Robados también participaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

 

Leave a reply