e2

Imparte Conferencias en la “XIX Feria del Libro y la Cultura SNTE 2018”

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En el marco de la XIX Feria  del Libro y la Cultura SNTE  2018,  durante la conferencia  denominada “Proceso de Aprendizaje en una Sociedad del Conocimiento (Aprendizajes Clave) “que impartió el maestro Noé Carmona Moreno ante  integrantes  de dicho sindicato magisterial, donde les señaló que los conocimientos se tienen que transmitir a  los alumnos  para que estos a su vez los procesen en un cambio de actitud.

Pues si los niños y los jóvenes, no cambian cuando supuestamente están aprendiendo; eso significa que están adquiriendo solo información y se trata de que el alumno tenga un efecto emocional cuando se le imparte una materia, que disfrute el tema, subrayó.

Por ejemplo les mencionó, que en las avaluaciones que está haciendo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en Servicio Profesional Docente, de que  ya no son solo  preguntas conceptuales, pregunta respuesta, ya genera un proceso, bien o mal como se le quiera calificar  son estudios de  caso y  por tanto, eso ya requiere de otro tipo de procesamiento  en nuestra mente.

Asimismo ante un nutrido grupo de maestros, dijo que durante un proceso de aprendizaje se tiene que ver la parte, filosófica, psicológica y la parte pedagógica, pues ello nos permite a los profesores, ayudar a los alumnos a que aprendan y no solamente se informen, les compartió.

Carmona Moreno, les indicó que es importante un procedimiento cíclico, para comprender con mayor  profundidad el aprendizaje; pero debemos partir desde la esencia de lo que es el aprendizaje y como es que aprenden los alumnos  con aprendizajes claves, como analizando, reflexionando  y generando un proceso del conocimiento.

“la educación no debe de ser un martirio; sino placentera con el propósito de lograr la felicidad”, pero si no logramos eso en nuestros alumnos, se van ir tristes; debe de llegar con actitud de aprender algo, de lo contrario  será muy  tedioso para quien estudia.

 Finalmente dijo que se trata de que cuando se imparte una materia, sea cual sea, tenga un efecto emocional el individuo que disfrute el tema, que no se bloque, que no se mecanice al alumno, que la educación sea placentera para el alumno.

 

Leave a reply