Igualdad y Respeto Definen al DIF de Metepec

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- “Celebramos la igualdad y el respeto, porque esa es la bandera del DIF Metepec, escuchamos por igual, apoyamos por igual, abrazamos por igual, sin distinciones sin etiquetas, sin pretextos”, destacó Gabriela Bringas Abarca, al presentar su Segundo Informe de labores como titular del organismo asistencial DIF Metepec.

En presencia del presidente municipal David López Cárdenas, la presidenta del DIF municipal mencionó que gracias a una labor sustentada en permanente esfuerzo y dedicación de toda la familia que integra el organismo, durante este 2017 se permitió mejorar la condición de vida de miles de metepequenses a través del fortalecimiento de programas de salud, alimentarios, del cuidado de la niñez y la juventud así como adultos mayores y madres de familia en cualquier condición.

Entre ellos, destacó que al DIF le toca construir con lo más puro y lo más valioso que tienen, los niños mexiquenses, por lo cual se atienden sus necesidades con diferentes acciones como la puesta en marcha de los 15 desayunadores escolares que reciben todos los días a más de mil 200 niños y que a ellos se suman otros 3 mil 600 menores que comieron bien en las escuelas gracias a los desayunos escolares fríos y raciones vespertinas. Asimismo, se han otorgado becas bimestrales para 70 menores a fin de evitar la deserción escolar.

La titular del organismo asistencial también refirió las acciones a favor de las mujeres principalmente aquellas que padecen cáncer como la implementación del Carril Rosa, primero a nivel estatal que permite ofrecer terapia física y acuática a personas con padecimiento de linfedema; la realización de 400 estudios para la detección oportuna del cáncer de mama y 300 para el cáncer cervicouterino, así como la entrega de 22 prótesis mamarias. También se dio el otorgamiento de 23 mil 300 consultas médicas, 600 de ellas en diversas comunidades a través de la unidad móvil, 5 mil 400 fueron consultas dentales y 20 mil escolares recibieron aplicación de flúor; mil 400 vacunas fueron dirigidas a igual número de habitantes para prevenir diversos padecimientos, además del apoyo para casi 300 mujeres adolescentes y embarazadas de 12 a 19 años con servicios médicos y asesoría jurídica y nutricional.

Por lo que respecta a las personas con discapacidad, en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social, mencionó que se otorgaron 3 mil 378 consultas de rehabilitación, 23 mil 450 terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje y de estimulación temprana para 9 mil 219 personas y la entrega de 300 aparatos funcionales. Dijo que con el apoyo del Voluntariado se da paso a la construcción de una Casa de Día para adultos mayores y la gestión ante el INAPAM para brindar 2 mil credenciales de descuentos.

EN este sentido, subrayó el apoyo del voluntariado y el gobierno municipal para equipar consultorios médicos, dentales y enfermerías con instrumental de calidad, al igual que la instalación de una farmacia con precios muy económicos

Bringas Abarca reconoció que estos resultados que se han tenido a lo largo de los dos años que se encuentra al frente, son producto del incansable trabajo y labor de un equipo que no distingue para dar lo mejor y ayudar a quien más lo necesita, por lo cual gradeció el esfuerzo de todo el personal del DIF que les hizo merecedores de los distintivos “México sin trabajo infantil”, “Empresa Incluyente -Gilberto Rincón Gallardo- y Empresa Familiarmente Responsable, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En su oportunidad, el alcalde David López refirió que con el DIF Municipal se consolida el proyecto de gobierno que encabeza, ya que dijo, “con trabajo decidido, profesional, ha tocado los corazones de quienes más requieren de apoyo, de  un abrazo que los cobije y los acompañe siempre. Felicito a todo el equipo del Sistema Municipal, ya que han sido de gran apoyo para consolidar el proyecto de gobierno”.

Leave a reply