e3

Igualdad de Género, Para Lograr Sociedades Incluyentes: Sámano

Toluca, Méx.- Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es fundamental para contar con sociedades incluyentes, solidarias y de vanguardia, sostuvo el diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 legislatura mexiquense.

Lo anterior, durante la protesta de Areli Sámano Jiménez como titular de la Unidad de Igualdad de Género de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

En presencia del secretario, Ignacio Beltrán García; María Esther Jiménez de Sámano y Wendy Estrada Rodríguez, titulares de los voluntariados del Poder Legislativo y de Sedagro, respectivamente, el legislador reconoció al gobernador Alfredo del Mazo por impulsar la equidad, el respeto y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector público mexiquense.

Aseguró que el Estado de México se ha caracterizado por fomentar la modernización de las instituciones públicas y dar atención oportuna a las necesidades de la población; un ejemplo son estas Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia que se instalarán en las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, en los poderes Legislativo y Judicial y en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

En este sentido, subrayó el compromiso de Ignacio Beltrán al instrumentar la primera Unidad de Género en la entidad, unos días después de que la Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa del gobernador Del Mazo para crear estas instancias en las dependencias y organismos gubernamentales.

Acompañado por la presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, diputada Aide Flores Delgado, Sámano Peralta reiteró la voluntad del Poder Legislativo de seguir modernizando el  marco jurídico con base en las necesidades de la sociedad, con acciones como la reciente aprobación de la permanencia de 47 programas sociales durante el periodo electoral.

El secretario Ignacio Beltrán dijo, por su parte, que la creación de la Unidad de Género  es una realidad gracias al apoyo institucional y compromiso social de Legislatura mexiquense con las mujeres.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, destacó, finalmente, la relevancia de la participación de la Legislatura para hacer posible la instalación de las Unidades de Género, en tanto que Verónica Salinas Bernal, representante de Sedagro, reconoció la institucionalización de la perspectiva de género.

Leave a reply