IEEM Realizara el PREP  en 2018 sin Contratar Empresa Externa: Zamudio

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, aseguró  que la unidad de Informática se encuentra preparada para  sacar adelante el tema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP),  para  la elección del 1 de julio del 2018 cuando se lleven a cabo elecciones para  elegir, presidente de la República, Diputados federales y locales  y renueven los  125 ayuntamientos mexiquenses.

Luego de la aprobación en sesión del IEEM, del proyecto de acuerdo por el que se designó a la Unidad de  Informática y Estadística  como instancia  interna responsable  de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Preliminares (PREP) así como de su implementación  y operación en el proceso electoral 2017-2018, dijo que no será necesario contratar una empresa externa para dicha función.

Dijo que solo se hará una inversión necesaria como la contratación de personal y la venta eventual de equipos; pero no serán mayores que el que se tuvo en la pasada elección a gobernador.

Indicó que aún no se tiene una hora en que se tendrán los resultados preliminares de la jornada electoral del próximo  1 de julio, la idea es que  se tengan los resultados tan pronto  como sea  posible, pero tan ciertos como sea necesario; entonces se va a buscar esa modalidad.

“queremos contar con una herramienta robusta que contribuya a dar certeza, confianza y transparencia, dada la complejidad que tendrá la emisión de los datos de manera preliminar, en forma eficiente, eficaz y oportuna, con la finalidad de que sea ejemplo a nivel nacional”.

Además de manifestar  su confianza en que de nueva cuenta, esta instancia cumpla con su cometido, sobre todo porque cuenta con un certificado de calidad internacional del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2013.

Finalmente, dijo  que para la implementación del conteo en el proceso electoral, los municipios tienen cobertura de internet y de manera eventual el sistema que el INE tiene previsto implica que en caso de que en alguna casilla no haya imagen normal, toma la misma, el paquete sigue su camino y en cuanto haya señal enviará la imagen para que siga el conteo.

Leave a reply