IEEM Aprueba Designación de Miembros del Comité Para el PREPIEEM Aprueba Designación de Miembros del Comité Para el PREP

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Aprueba el  Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el acuerdo que designa a los miembros del Comité Técnico Asesor integrado por  5 especialistas  en áreas de estadística, tecnologías de la información y comunicación, ciencia política, así como en materia electoral y son: el Dr. Abelardo López Lagunas, el Mtro. Omar Mendoza González, el Mtro. Eduardo Rodríguez Manzanares, la Dra. Karla Beatriz Valenzuela Ocaña y la Mtra. Gisel Vázquez Déciga, una de sus atribuciones del Comité será realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con la finalidad que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas.

En sesión del Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, señaló que el PREP en 2018 volverá a funcionar y a dar la información como lo ha hecho desde el año 2000; es un programa revisado, validado y certificado por diferentes instancias y que en 2015 integró por primera vez un Comité Técnico Asesor para dar cumplimiento a los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares emitidos por el INE.

 Explico que para el proceso 2017-2018 se hizo una auscultación a centros educativos públicos, de donde se obtuvo una lista superior a los 12 aspirantes de la cual se eligieron tres hombres y dos mujeres con conocimientos específicos; dos de ellos ya habían participado en otros procesos o programas.

En la misma sesión, se expidió el “Reglamento para el Funcionamiento de la Oficialía Electoral del Instituto Electoral del Estado de México”, en el que se especifica la forma de atender las peticiones de los partidos políticos, candidatos independientes, representantes ante los órganos desconcentrados y ciudadanos, para dar fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales.

Finalmente,  se dio cumplimiento al Punto Tercero del Acuerdo INE/JGE216/2017, emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se designan como ganadoras para ocupar vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, a las personas aspirantes que forman parte de la lista de reserva del Concurso Público 2017, del Sistema de los Organismos Públicos Locales, correspondientes al Instituto Electoral del Estado de México.

Leave a reply