np3

Hostigamiento Sexual va de un Superior a un Inferior Jerárquico: Álvarez

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Rocío Álvarez Miranda, coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que la mayoría de las denuncias que se realizan en el sentido de hostigamiento o acoso sexual, van de un superior jerárquico a un inferior jerárquico.

La especialista en estudios para la paz, refirió que la universidad no es un ente que está aislado de la sociedad, sin embargo a pesar de que son en menor medida, sí registran problemas de acoso y hostigamiento debido a que los actores que convergen en la universidad son múltiples, casos que consideró “no son alarmantes”.

La universitaria, aceptó que sí han tenido denuncias sobre acoso y hostigamiento en la máxima casa de estudios mexiquense, casos que se han atendido mediante la abogada general y defensoría universitaria y esta vez, sí se ha culminado el proceso de lo que se tiene que hacer en este tipo de casos, por lo que han establecido sanciones importantes como por ejemplo, la destitución del cargo de las personas que han incidido en estas cuestiones o en casos más severos, los casos se han judicializado, aseguró.

Sostuvo que gracias a la mano dura del rector contra estos temas, los que se han registrado afortunadamente han sido sancionados, algunos  temporalmente y los que han sido más graves se han  judicializado sin miramientos, ya que la actual administración no admite estas cuestiones, ni pretende dar tolerancia a esta clase de conductas.

Para los casos en los que se ha judicializado, tanto la abogada general como la coordinadora hacen el acompañamiento a las víctimas en todo el proceso aunado al seguimiento de los mismos.

Señaló que en la administración actual, hasta el momento solo han atendido alrededor de 9 casos, de los cuales, solamente dos se judicializaron y los restantes fueron acreedores a sanciones administrativas, afirmó.

Leave a reply