e3

Honran a Culturas Indígenas

Toluca, Méx.- Durante una semana, la capital mexiquense se vistió de fiesta y entre danzas tradicionales, exposiciones fotográficas, talleres y muestras gastronómicas, el H. Ayuntamiento honró a integrantes de los grupos originarios del municipio, quienes, en su historia, guardan el tesoro de las costumbres y tradiciones de Toluca.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales realizó diversas actividades para festejar y reconocer que dichos pueblos dan vida, tradición, cultura, respeto y sabiduría al municipio y que los toluqueños estamos orgullos de nuestros orígenes y de nuestras lenguas maternas, náhuatl y otomí.

Las festividades tuvieron lugar en el Palacio Municipal, el Museo Municipal de Calixtlahuaca y la Casa de Cultura de San Cristóbal Huichochitlán; cabe resaltar que el H. Ayuntamiento trabajó de forma coordinada con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, el INAH Estado de México, el Grupo Acción Colectiva, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Organización Orgullo Matlatzinca A. C., para tener un mayor impacto con la celebración.

Entre las actividades que se realizaron hubo presentaciones de cuentos indígenas en 13 lenguas; talleres de elaboración de chiquigüites, tejido de palma, aretes, collares y juegos tradicionales; una muestra gastronómica donde el pipián, el mole, las verduras, la carpa y la comida tradicional se hicieron presentes y la exposición de diversas danzas como  el Tzi Mare Ku, interpretada por el Grupo Lucero de la Mañana.

Leave a reply