h1

Hierbas Para Interrumpir Embarazo, Peligro Para Mujeres: Juárez

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Arturo Juárez Díaz, Jefe de Urgencias del Hospital Materno Infantil Mónica Pretelini y Médico especialista en Ginecología, comentó que las principales consecuencias que se originan en el cuerpo de las mujeres por ingerir tés para interrumpir embarazos, les puede generar desde una hipertonía uterina, caracterizadas por contracciones internas del útero que ocasionan una hemorragia obstétrica, esta última es la pérdida de más de 500 mililitros de sangre.

Estas infusiones combinadas con ruda, comino, clavo y canela, generan un efecto intenso que es completamente nocivo para la salud y en consecuencia, generan graves daños a la salud de la mujer y provoca la interrupción del embarazo.

Al ser catalogados como altamente peligrosos y nocivos para la salud, este tipo de mezclas de hierbas ocasionan la pérfida considerable de sangre, provocan la leve expulsión del feto y en ocasiones, la mujer puede perder la vida.

"Se toman el té, no expulsan al feto completamente y llegan a los hospitales en donde terminan de expulsarlo completamente", dijo.

Juárez Díaz confirmó que esta práctica es ilegal completamente, por lo que las mujeres acuden a lugares poco confiables u optan por ingerir productos que perjudican su salud, lo que le puede ocasionar la perforación uterina, sinequias uterinas, que en muchos casos generan que no se pueda embarazar nuevamente o que le cueste mayor trabajo embarazarse en posteriores ocasiones.

Recordó que antes de las 10 semanas el embrión es tan pequeño que la paciente no se daría cuenta si expulsó o no, después de las 12 semanas sí se daría cuenta ya que tiene un tamaño considerable.

“De no expulsar al feto, la mujer podría tener sangrados o infecciones que van desde leves hasta severas, por lo que podrían llegar hasta terapia intensiva”, apuntó.

Recordó que las situaciones de cada mujer son distintas por lo que añadió que los tés que ingieren las pacientes no están aprobados por ningún comité ni norma clínica, son tés que tienen efectos secundarios sobre el útero y nocivos para la salud.

Leave a reply