h1

Hepatitis  frecuente en pacientes con diálisis: García

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla.- El Doctor Luis Rey  García Cortés,  coordinador auxiliar Médico de la delegacional regional Oriente del IMSS,  se pronunció por qué se lleve a cabo una campaña informativa entere los pacientes que reciben diálisis para prevenir la hepatitis B y C entre estos pacientes.

 Dijo,  que se tiene un registro de 6 mil personas que padecen insuficiencia renal crónica y que en el 7 por ciento de ellos se ha detectado la presencia de

hepatitis, lo que representa un gran riesgo para ellos.

 La campaña,  sería primordialmente  para informar sobre la enfermedad, que para muchos es desconocida y no saben el grado de contagio que tiene.

 Dijo,  que el principal problema es que esta enfermedad es contagiosa, y si la persona no sabe que la porta,  seguirá contagiando; porque se adquiere por vía sanguínea, y sexual entre otras.

 Lo que es importante, dijo que la gente sepa que tiene hepatitis para que reciba un tratamiento oportuno y eficaz.

Para que las personas no se contagian de hepatitis d3ben procurar no hacerse tatuajes,  perforaciones en ninguna parte del cuerpo, tener relaciones sociales  usando condón, cuando el paciente amerita una transfusión sanguínea y no se ha analizado al donante.

 Los pacientes que se dializan y hemodializan, deben tener mucho cuidado en que los aparatos estén perfectamente limpios.

La detección oportuna es muy importante, porque ayuda a alargar la vida de los pacientes.

Destacó que de acuerdo a estadísticas en la zona.

Entrevistado en el XXV Foro Sur de Investigación en Salud, García Cortés señaló que en los 11 hospitales de la delegación valoró  cómo estaba el estado de salud en ese tipo de pacientes y se vio que qué la prevalencia de la hepatitis es del 7 por ciento  de los enfermos, lo cual es algo preocupante.

 

Leave a reply