Heladas no Afectarán Precio de Aguacate: Gasca

Por: Sergio Nader O.

Jocotitlán, Méx.- El Delegado de Sagarpa en el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, negó que se incrementen los precios en el aguacate, derivado de las afectaciones por lo fríos en los cultivos de es este fruto en zonas mexiquenses.

En entrevista, manifestó que gracias a que en esta ocasión los problemas generados por el clima fueron menores y no es un tema que haya sido generalizado, presentando sólo heladas en cultivos, sobre todo en la zona de Coatepec Harinas, que ya se encuentran en atención y que serán asegurados.

Mencionó que se cuentan con cerca de 840 hectáreas que fueron afectadas, algunas son de aguacate, jitomate y guayabas, de estas, 700 hectáreas en su gran mayoría son leves y fuertes se estaría hablando de 90 hectáreas. “De pérdida estamos hablando de no más de unas 60 a 70 hectáreas de aguacate”, dijo.

Reconoció que aún no termina el frío, ni las granizadas y no se puede calcular cuántos cultivos puedan resultar afectados.

Destacó que el aguacate mexiquense ha tenido una buena oferta en Estados Unidos ya que es una temporada fuerte, y se van abriendo más mercados a su consumo, por lo cual se tienen que incentivar a los productores sobre todo en la zona de Temascaltepec, de Coatepec Harinas y de Valle de Bravo a cuidar de sus cultivos, trabajando principalmente en la calidad, sobre todo en el tema de inocuidad ya que se ha presentado el gusano barrenador que afecta en pequeñas zonas, sin embargo, la gran mayoría de este fruto está libre para poderse exportar.

A pesar de no precisar el dato de cuántas toneladas son las que se pueden mandar al país del norte, aseguró que se seguirá trabajando primero en el tema de la inocuidad, para que queden libres las zonas de Tierra caliente, además de que ya están certificados por la USDA para su exportación.

“Tierra Caliente es el estado de México, el Estado de Guerrero y el Estado de Michoacán, entonces se ha hecho un trabajo muy importante por el gobierno Estatal y también del Gobierno Federal para dejar zonas libres sobre todo de gusano y tuberculosis, qué afecta en algunas zonas y en sur del Estado de México estamos ya libres”, concluyó.

Leave a reply