M3

Hay muchos pendientes en materia de procuración de justicia: Gómez

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Durante su comparecencia ante el pleno camaral como parte de  glosa que se lleva a cabo por el primer informe del gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza,  el Fiscal de justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez,   al ser cuestionado por los diputados representantes de los partidos del  PRD, PT, Encuentro Social, PRI, Verde Ecologista de México, Morena y  PAN sobre las acciones que se  han realizado para disminuir los índices delincuenciales , el funcionarios, señaló que  este tema, nos compete a todos los ciudadanos y a todas las órdenes de gobierno .

El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, le preguntó sobre lo que cambios se han dado al pasar de procuraduría a fiscalía,  el abogado del estado, dijo que se han creado muchas unidades administrativas como la fiscalía de homicidios oriente,  la visitaduría general, para la supervisión del Ministerio Público que tiene que ver con la corrupción, supervisión de las agencias del ministerio Público.

 Asimismo el diputado perredista, le señaló que no basta con contar con un gran número de carpetas de investigación consignadas para señalar que  es  un estado justo; ese no es el tema de fondo, le recalcó al  fiscal.

El diputado del partido Encuentro Social, Carlos Loman, le  señaló que es el momento de solucionar los problemas de manera colectiva, pero dentro del margen normativo.

 Mientras que la diputada de Morena, Karina Labastida, le reclamó que sobre la Fiscalía de justicia mexiquense, pese un escenario de corrupción y debilidad institucional, pues, según la  encuesta nacional sobre victimización  y percepción sobre  inseguridad  Pública del INEGI 2018, hay miles de  historias e impunidad que no son atendidos, por desconfianza a las autoridades y por ello no se  atreven a denunciar.

Asimismo dijo que aunque se les ha dotado de mejores elementos y al pasar a fiscalía se le ha dotado de más presupuesto y pese a ello no hay acciones concretas que permitan un cambio profundo en las prácticas de investigación  que realizan los  Ministerios Públicos y los elementos ministeriales.

Ante ello el fiscal señaló que es necesario más capital humano y  ya no basta con cultura de la denuncia, sino con una cultura de la imputación.

 

Leave a reply