h1

Hay Irregularidades en el Transporte: Pastor

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Durante su comparecencia el Secretario de Movilidad del Gobierno del estado de México, Isidro Pastor Medrano, como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas , reconoció que existe corrupción en dentro de esta secretaria

Dijo que se han dado de baja y  pedido la renuncia a más de 60 servidores públicos, se retiró a los inspectores; estos no hacían su trabajo para lo que estaban designados, que vieran que el transporte público funcionara, por les tuvimos que pedir que renunciaran o ponerlos a disposición del sindicato.

Inclusive a pregunta de diputados  sobre corrupción dentro del transporte, dijo que  hasta se encontraron falsificación de  documentos; tuvimos que dar de baja a estos  funcionarios; pero las cosas deben de cambiar y la sociedad está enojada por este actuar.” Si los funcionarios no están de acuerdo con el salario que renuncie”.

Por eso insistió que  hoy se le ha pedido la renuncia de  muchos empleados que han caído en corrupción  y se seguirá haciendo si es el caso y que los 900 empleados que tiene la Secretaria a su cargo y se le exige que en esta área hay normas.

A pregunta de diputados sobre si habrá más concesiones de transporte  público en el estado de México, el responsable de  movilidad, dijo que  se  publicó un acuerdo en el 2011 donde se  señala que las concesiones están agotadas, porque la demanda en el servicio está cubierta, “no se otorgará ni una sola más” y menos con fines electorales, pues el transporte no debe ser parte del clientelismo electoral.

Por ello dijo que la concesión única  que está en tránsito, será el  remedio  para que  no haya entrega discrecional de concesiones; con esto se terminara  la corrupción habrá más regulación del transporte, porque actualmente  dijo y mostro que hay hojas que se colocan en medallones y andan circulando por todos lados  por ello se continuara con los operativos.

Pastor Medrano, dijo que se continuara  con operativos, pues a través de estos se han logrado detener a más de 4 mil unidades en el estado que circulan de manera irregular. Porque no se va a quitar arbitrariamente  ninguna unidad, solo se quiere  reordenar, poner en su lugar a cada unidad que circula.

Aunque reconoció que el proyecto de reordenamiento del transporte público podría no darse en esta administración, toda vez que la revisión de  empresas que brindar este servicio aún no concluye y este movimiento podría tardar hasta tres años, ya que una vez terminadas las revisiones, tendrán que proceder con la propuesta de corredores para la ruta fija de los autobuses urbanos.

Sobre las revisiones en la zona I Toluca, detalló que ya se concluyeron, y avanzan en otras zonas como la II Naucalpan, zona III Ecatepec y IV Nezahualcóyotl y que una vez que tengamos el universo real de todos los vehículos ya podremos proponer cuáles son los corredores, cuáles son las rutas, los derroteros a través de los cuales podemos atender a toda la población.

Aquí en Toluca estamos hablando de 27 corredores y tenemos que diseñar  todas las rutas alimentadoras, se está trabajando en la alimentación de lo que es el Mexbús y lo que será el Minibús 4.

Finalmente el funcionario  insistió en que  no abra aumento al alza del pasaje del transporte público  y que además se está trabajando con los ayuntamientos mexiquenses  para regular al servicio de moto-taxis, pues actualmente estos no están autorizados aclaro.

Leave a reply